Sevilla
La campaña del verdeo caerá un 50% en 2019 siendo «la peor» de los últimos años
La UGT propone un PER especial para combatir la precariedad en el sector agrario
La UGT propone un PER especial para combatir la precariedad en el sector agrario
El sindicato UGT-FICA advirtió que la campaña de 2019 en Sevilla «será la peor» de los últimos años. El responsable del sector agrario y manipulador hortofrutícola de FICA de la UGT a nivel estatal, Emilio Terrón, destacó la crítica situación del verdeo o recolección de la aceituna en la provincia sevillana este año. De las 200.000 toneladas de media recogida años anteriores, se estima que se calculen «menos del 50%» del total.
Esto se explica debido a que, cuando la cantidad de aceituna es alta, se mantiene más tiempo verde, por lo que el periodo de recolección es más prolongado. Generalmente el verdeo suele durar desde septiembre hasta mediados de noviembre, dependiendo de las magnitudes de la cosecha. Sin embargo, según Terrón, la campaña de este año experimentará una «falta de producto» que «afectará» a los trabajadores negativamente debido a la baja recolecta de entre ocho a diez días por jornalero que estima el sindicato este año. «Al haber poca fruta en el árbol, ésta madura antes y hay que quitarla del árbol» explicó Terrón. Esto se debe, según el sindicato, a la falta de lluvia y la prolongada cosecha del año pasado.
UGT-FICA se mantuvo que «la situación es preocupante» destacando la necesidad de incrementar «el control en el campo sevillano» en relación al cumplimiento del convenio colectivo. En este sentido, el sindicato planteó la necesidad de exigir un Plan de Empleo Rural (PER) especial y la «condonación de la jornada para percibir el subsidio agrario para el próximo año» porque habrá alrededor de unos 35.000 trabajadores y trabajadoras que no llegarán a completar las peonadas acordadas en su convenio colectivo. Con la ayuda de las administraciones públicas, Terrón mantuvo que, se evitaría «el abandono del mundo rural».
✕
Accede a tu cuenta para comentar