MENÚ
lunes 22 julio 2019
15:13
Actualizado

La Cartuja aspira a ser cien por cien renovable en 2025

Endesa y las administraciones públicas trabajarán para adelantar en 25 años los retos que deberán afrontar las ciudades del futuro, convirtiendo al parque empresarial en un referente europeo

  • De izquierda a derecha, Rafael Sánchez, Juan Espadas, Francisco Arteaga, Rogelio Velasco, Juan Bravo y Ricardo Sánchez, esta mañana en Torre Sevilla / Ke-Imagen
    De izquierda a derecha, Rafael Sánchez, Juan Espadas, Francisco Arteaga, Rogelio Velasco, Juan Bravo y Ricardo Sánchez, esta mañana en Torre Sevilla / Ke-Imagen
Sevilla .

Tiempo de lectura 5 min.

12 de julio de 2019. 20:05h

Comentada
Fran Cárceles.  Sevilla . 12/7/2019

Hace 27 años se inauguraba la Expo’92 de Sevilla con el lema “La era de los descubrimientos” en la Isla de la Cartuja, que más tarde se convertiría en uno de los parques tecnológicos y empresariales más importantes de todo el panorama español. Parece que a partir de hoy seguirá el mismo camino, descubriendo a Europa, con 25 años de antelación-si se analizan los proyectos que tienen como horizonte el año 2050-, cómo convertir un entorno urbano en referente de vanguardia de innovación en energías renovables, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital.

Para ello, Endesa ha presentado hoy el estudio #eCitySevilla en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio del edificio Torre Sevilla. Según el informe, la Isla de la Cartuja podría disfrutar en 2025 de un suministro eléctrico cien por cien renovable, a través de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento.

Al evento han acudido, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura y autor del estudio, Rafael Sánchez; los consejeros de la Junta de Andalucía de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

El estudio prevé que el espacio pueda contar con una edificación eficiente, tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, sería el emplazamiento idóneo para desplegar puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica. Todos estos elementos crearían un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente totalmente digitalizada, que permitiría obtener una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque. Francisco Arteaga ha explicado que lo que les gustaría conseguir es “una vez concluida la presentación, hayamos puesto a disposición de Andalucía y todo el planeta un proyecto real y viable, incluso económicamente, adelantado 25 años”, haciendo un guiño a las diferentes administraciones para obtener su apoyo.

Las actuaciones propuestas convertirían este espacio en un entorno socialmente responsable y en un referente internacional en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía sostenible, en el Plan Estratégico 2030 y en los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El ámbito de actuación del proyecto sería la totalidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y espacios anexos. El PCT Cartuja alberga 459 empresas, que generan empleo directo a 17.400 trabajadores y por el que diariamente pasan alrededor de 30.000 personas.

El acto, que tenía como principal objetivo presentar el estudio de Endesa a las diferentes administraciones, ha concluido con el apoyo de todas ellas. Juan Espadas, quién se ha mostrado esperanzado con la propuesta, ha afirmado que “será un referente en España” y que “habrá venido de la mano de una iniciativa privada, en un marco de colaboración pública, con apoyo de las administraciones y centros de investigación”. Por su parte, Rogelio Velasco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía “podemos asumir públicamente un compromiso para comenzar el análisis de un posible convenio de colaboración” para el desarrollo de este proyecto.

¿Cómo se va a llevar adelante?

En materia de energía, el estudio plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes de energía renovables, con más de 30 megavatios de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica producidos dentro del propio recinto, que cuenta con casi 2.000 horas de sol al año y que junto a otros factores, en palabras de Rafael Sánchez, “al tener la isla un carácter eminentemente empresarial, de instituciones y universidades, su curva de consumo y su comportamiento es el idóneo”, por lo que “nos vamos a encontrar con que este es el paraíso de este proyecto”, ha explicado.

La producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la isla, “que son 50 edificios de los 478 que se encuentran en ella”, y alcanzaría el cien por cien una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo. En este sentido, existirán grandes retos como abastecer a estos edificios en épocas como las del verano, cuando el consumo es más elevado. Los edificios tienen que ser inteligentes y por ello “les vamos a pedir que tengan un consumo energético nulo”, ha asegurado Sánchez, a la vez que ha admitido que es un reto que se tendrá que llevar a cabo de la mano de la administración.

Otra de las propuestas que van incluidas en el estudio es la de la renovación de unos 2.000 de los vehículos que diariamente circulan por el PCT Cartuja por eléctricos antes de 2025, a través de un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y la instalación de 200 puntos de recarga. También, los aparcamientos tendrán grandes placas fotovoltaicas, que servirán para dar sombra y producir energía. Así mismo, el plan hace hincapié en la reurbanización de la Cartuja, dando más protagonismo a las zonas verdes y a los peatones. Además, se implementarán otras medidas como la inclusión de bicicletas o lanzaderas con conducción autónoma.

Para la iluminación vial, el plan propone la renovación de la iluminación en la vía pública actual , por otra de bajo consumo (LED), con ahorros de hasta el 80 por ciento, incorporando sensores que incluyen tecnologías del internet de las cosas.

Por último, tanto Endesa como las administraciones han remarcado en diferentes ocasiones que es un proyecto de todos, por lo que la participación activa de las 459 empresas e instituciones son claves en la viabilidad del estudio. Para Juan Bravo, esta es una “grandísima oportunidad para reinventarnos y ser capaces de dar nuevas soluciones”, que pasa por la consecución de un entorno con energía cien por cien renovable producida de manera distribuida, en un espacio de digitalización que optimice la utilización de infraestructuras en convergencia con sectores como el transporte, la edificación y los objetos conectados y que puede ser exportable a otros parques tecnológicos de la región andaluza.

Últimas noticias