Política

Junta de Andalucía

La «cenicienta» en inversión en infraestructuras sanitarias

El gasto en mejoras del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva no alcanza ni el ahorro en personal por falta de sustituciones

La consejera de Sanidad, Marina Álvarez, en una visita al Juan Ramón Jiménez (Foto: Efe)
La consejera de Sanidad, Marina Álvarez, en una visita al Juan Ramón Jiménez (Foto: Efe)larazon

La sanidad onubense es «la cenicienta de Andalucía». Desde la asociación «Huelva por una Sanidad Digna» alertan de que la ínfima inversión en infraestructuras genera un deterioro en la atención palpable, mientras la Junta de Andalucía se permite el lujo de «sacar pecho» de un gasto en mejoras en el Hospital Juan Ramón Jiménez que no alcanza ni el ahorro generado por la falta de sustituciones del personal durante las pasadas vacaciones.

La plataforma reivindicativa responde de esta forma a la campaña publicitaria lanzada el pasado fin de semana por la Administración para destacar la «gran inversión» realizada en el centro hospitalario este verano, con más de 242.000 euros, en obras de mejora y adecuación de espacios. Según la asociación, «durante el periodo estival se han cerrado» en el Juan Ramón Jiménez «muchas camas y se ha reducido la actividad en el área de quirófanos, consultas externas, etc. Todo ello por la falta de sustitución de profesionales sanitarios durante sus vacaciones reglamentarias, con el consiguiente aumento de las listas de espera». «Este ahorro de personal –continúa el comunicado– es bastante mayor que esa inversión de 242.000 euros». De hecho, resaltan desde «Huelva por una Sanidad Digna» que no se han sustituido ni el 4 por ciento de los facultativos.

El 0,0007 del presupuesto

Se preguntan, además, por qué Huelva no merece una mayor inversión en infraestructuras sanitarias y recuerdan que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 es de 34.000 millones de euros y el del Juan Ramón Jiménez, alrededor de 200 millones. «Estos 242.000 euros supone la friolera del 0,0007 por ciento del presupuesto de la Junta y un 0,1 por ciento del del hospital».

Bajo su punto de vista, los onubenses están siendo tratados «como tontos». «No queremos publicidad, queremos servicios públicos de calidad y el ceso de los responsables», añaden al repasar el listado de mejoras que la Junta «vende» que ha realizado: unidad de Ictus, sala de fisioterapia, sala de terapia ocupacional, reformas en la UCI, oncología, hemodiálisis, ascensores, hospital de día... «Si era tan barato, ¿por qué no se ha hecho antes algo como la unidad de Ictus, vital para reducir la mortalidad y las secuelas por esta patología? ¿No nos estarán publicitando sólo un 'lavaito' de cara y una manita de pintura?», añaden.

Y terminan insistiendo en que «habilitar unas habitaciones, no es una unidad de Ictus» con trombectomía y radiólogos intervencionistas disponibles «que eviten traslados a Sevilla». «No nos intenten engañar más e inviertan nuestros impuestos, que para eso los pagamos», finalizan.