La CHG cerrará la legislatura con 430 millones invertidos

El 90% de las obras se ejecutan en la comunidad andaluza y el próximo ejercicio están previstos trabajos por 105 millones de euros

El delegado Antonio Sanz y el presidente de la CHG, Manuel Romero
El delegado Antonio Sanz y el presidente de la CHG, Manuel Romero

El 90% de las obras se ejecutan en la comunidad andaluza y el próximo ejercicio están previstos trabajos por 105 millones de euros

La convocatoria de elecciones y el fin de la legislatura pone fin a las inauguraciones y abre paso a los balances. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó ayer de que el Ejecutivo central ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), 430 millones durante la presente legislatura, una cifra que, según Sanz, «viene a confirmar el compromiso del presidente Mariano Rajoy con todos los andaluces». Para el próximo ejercicio, está prevista una inversión de 105 millones.

El delegado del Gobierno, junto al presidente de la CHG, Manuel Romero, destacó el «importante papel de la CHG» durante esta legislatura, al ser el organismo de cuenca más inversor de España y una de las instituciones que más ha invertido en el territorio, especialmente en la parte andaluza de la cuenca, donde se ha destinado cerca del 90% de la inversión. Sanz recordó la «difícil situación» que encontró el presidente de la CHG al acceder a su cargo, tras la devolución de competencias del Guadalquivir al Estado por parte de la Junta. El delegado del Gobierno explicó que el actual equipo de la CHG tuvo que hacer frente a 181 expedientes «heredados» en una situación administrativa compleja o irregular citando obras relevantes que, por la inacción de la Junta, habían quedado paralizadas como las conducciones de Melonares, las obras de defensa contra inundaciones del arroyo Almonázar o la restauración ambiental del arroyo Riopudio.

Sanz destacó que las actuaciones en abastecimiento han sido una auténtica prioridad para el Gobierno esta legislatura, ejecutadas para garantizar que «todos los ciudadanos puedan tener acceso a un agua en cantidad suficiente y de gran calidad». Estas actuaciones han supuesto para la CHG la cuarta parte de la inversión total (98,21 millones). Por su parte, las actuaciones en materia de restauración hidrológica ambiental y en dominio público hidráulico superaron los 74 millones, lo que supone el 50% de inversión dedicada a este capítulo en los últimos ocho años, coincidiendo con el último periodo Feder. A la defensa contra las inundaciones, la CHG ha destinado 50,5 millones de euros.