La comisión de Fitonovo se estira

Los representantes de los partidos estudian hoy una lista de 38 comparecientes más propuesta por Ciudadanos, que se suman a los 54 que ya acordaron inicialmente

Los representantes de los partidos estudian hoy una lista de 38 comparecientes más propuesta por Ciudadanos, que se suman a los 54 que ya acordaron inicialmente

La comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido comisiones a funcionarios y responsables institucionales a cambio de contratos públicos, se reúne de nuevo hoy para tratar la relación adicional de comparecencias propuesta por Ciudadanos, toda vez que ya hay aprobada una lista de 54 comparecencias, destacando las de los ex alcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido. La investigación, que se inició con la «operación Madeja» y luego siguió con el nombre de «Enredadera», supuso la detención de 32 personas en 13 provincias de España, motivando después sonadas imputaciones, como las del ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU), el entonces concejal de IU José Manuel García, que dimitió a cuenta de su imputación, o el ex edil del PSOE Manuel Gómez Lobo. En la causa figuran también como imputados el antiguo asesor de IU Antonio Miguel Ruiz Carmona; el ex concejal del PP Joaquín Peña; el ex asesor socialista Domingo Enrique Castaño y el ex jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco Amores, además de varios directivos y empleados de Fitonovo, entre otros.

A la relación inicial de 54 comparecientes se suman los miembros de la mesa de contratación única constituida por el Ayuntamiento, para adjudicar los contratos financiados con cargo al denominado Plan 8.000 promovido años atrás por el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para estimular la economía mediante actuaciones canalizadas a través de los ayuntamientos. Precisamente, en el marco del Plan 8.000, Fitonovo resultó adjudicataria de once de los 12 campos de césped artificial propuestos por el Consistorio como actuaciones a financiar mediante este programa.

Junto a ello, Ciudadanos ha presentado además una lista adicional de 38 personas más, con lo que hoy a las 9:00 horas la comisión se reunirá para aprobar o no las comparecencias que procedan. Entre las personas propuestas figuran, de cualquier modo, funcionarios municipales ajenos a los hechos investigados, pero cuyo rol en el Ayuntamiento «puede contribuir a arrojar luz sobre los acontecimientos y las maneras para impedir nuevos hechos similares», tal y como sostiene Ciudadanos.

Aunque la investigación judicial arrancó desde el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de la mano de la jueza Mercedes Alaya, entonces titular de dicha instancia, la Audiencia Nacional asumió finalmente el caso al abarcar las diligencias diferentes provincias españolas. Fue el pasado mes de septiembre cuando el pleno del Ayuntamiento acordó, a instancias de C’s y por unanimidad, crear la comisión de investigación sobre los contratos adjudicados a esta empresa.