Bruselas

La Comisión Europea ya conoce el «malestar social» por el gas en Doñana

Maíllo (IU) pedirá a Díaz que la Junta interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE para paralizar el plan de Gas Natural

Vista del espacio natural protegido
Vista del espacio natural protegidolarazon

Maíllo (IU) pedirá a Díaz que la Junta interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE para paralizar el plan de Gas Natural

Hay quien considera que todavía queda margen para maniobrar en favor del espacio natural patrimonio de la humanidad que entrelaza a Huelva con Sevilla. Una representación de la plataforma Salvemos Doñana se ha desplazado hasta Bruselas para informar a la Comisión Europea (CE) de los proyectos de almacenamiento de gas que penden sobre el parque. Para arrancar la jornada de ayer, la comitiva se reunió con el director general de Capital Natural de la CE, Humberto Delgado Rosa, y con dos integrantes de su equipo, a quienes les radiografiaron las actuaciones de almacén que Gas Natural Fenosa ha impulsado y cuyo desarrollo supondrá, según esta plataforma, «el incumplimiento» de diversas directivas europeas sobre hábitats, aves y de evaluación ambiental.

Tras ese encuentro, el portavoz de Salvemos Doñana y representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación del espacio natural, Juan Romero, intervino como ponente en un acto de la Comisión en el que trasladó a los presentes el «malestar social» que el mencionado plan ha generado y detalló las vulneraciones de la normativa europea que éste conlleva. Fuentes de Ecologistas apuntaron a este periódico que Bruselas se mostró «preocupada» por lo que sucede en torno al coto y a la «expectativa» de la resolución «del conflicto» entre el Gobierno central y la Junta, que, a la luz de lo transmitido a esta delegación, se habría opuesto al proyecto.

En IU también late aún la pelea por Doñana y su coordinador general en la comunidad, Antonio Maíllo, enviará hoy una carta a la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, para demandarle que su Ejecutivo interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para reclamar que «se paralice cautelarmente» el proyecto de Gas Natural. La Federación de izquierdas aboga por que, una vez que ya «están en marcha las obras de ‘Marismas Occidental’», uno de los cuatro planes en los que se ha troceado la intervención gasística global que la empresa pretende ejecutar en Doñana, sin que se hayan evaluado los posibles efectos acumulativos del conjunto, «está justificado plenamente la interposición de este recurso» por parte de la Junta, en opinión de IU.

De otro lado, WWF se ha sumado por segundo año consecutivo al «Giving Tuesday» o «Día para dar», promovido por la ONU, entre otras instituciones, para contrarrestar al «Black Friday» y al que ya se han adherido más de 70 países. WWF lo ha hecho en esta ocasión con la campaña «Planta árboles. Planta vida en Doñana», a través de la que pide hoy la colaboración ciudadana para apoyar la conservación del parque al que siempre se ha referido como «uno de los humedales más importantes de Europa».

Desde esta organización recuerdan que Doñana es «lugar de paso de más de seis millones de aves en su migración entre Europa y África, muchas de las cuales pasan el invierno allí». Si bien, pese a su importancia, «ya se ha perdido el 80% de la superficie original del humedal debido a la actividad humana», de ahí el motivo de su nueva campaña. Las donaciones se pondrán realizar hoy a través de colaborawwf.es y con los fondos recaudados se «seguirá trabajando en la restauración de la vida» en el parque.