Agencia Tributaria

La comunidad recauda 214 millones en un año por la lucha contra el fraude fiscal

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Monterolarazon

La comunidad ha recaudado 214 millones en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal desde junio de 2015 hasta el mismo mes de este año, de los que 105 millones se derivan del impuesto de sucesiones y donaciones –las mayores anomalías se producen en el IRPF, el IVA y el de sociedades, pero sobre ellos la Junta no tiene competencias–. Así lo aseguró ayer la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quien presentó los resultados de esa batalla, que se pueden elevar hasta 200 millones más, es decir, a unos 400, ya que la Agencia Tributaria de Andalucía tiene reconocidos derechos de cobro por unos 200.

Para agilizar esos cobros, Montero reclamó una «vía exprés» que permita resolver los litigios judiciales vinculados al fraude fiscal, ya que estos procedimientos se alargan hasta cinco años y hay despachos especializados en ralentizarlos, según aseveró.

Los recursos aflorados de actuaciones de lucha y control contra el fraude fiscal se han incrementado en los últimos años y desde 2013 el dinero recaudado supera los 600 millones, en tanto que el aumento del último año ha rondado el diez por ciento.

La consejera hizo hincapié en el nivel cada vez más elevado de cumplimiento de las obligaciones fiscales y en que más del 90% de la recaudación del primer semestre procede de autoliquidaciones –declaraciones derivadas de actividades sujetas a tributación–, si bien, matizó que «no se pueden relajar los controles para no dar la imagen de que no pasa nada».

En ese sentido, desveló que las sanciones impuestas en el mismo período analizado ascendieron a 15.168 expedientes por importe de 14,4 millones.