Andalucía

La comunidad respira por el «Brexit» pactado

Moreno lo calificó de “muy buena noticia”, aunque matizó que estarán atentos a la «letra pequeña». El estatus del Peñón no cambiará

Vista de la entrada a Gibraltar, donde ayer se celebró una jornada electoral / Foto: Efe
Vista de la entrada a Gibraltar, donde ayer se celebró una jornada electoral / Foto: Efelarazon

Moreno lo calificó de “muy buena noticia”, aunque matizó que estarán atentos a la «letra pequeña». El estatus del Peñón no cambiará

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó ayer de «muy buena noticia» que haya un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aunque matizó que aún no se conoce la «letra pequeña» y los siguiente pasos que se van a dar.

Moreno, quien participó en un acto con embajadores de la UE en el que estaba presente el de Reino Unido, Hugh Elliott, explicó a los periodistas que había podido hablar con él «en primera línea» de este asunto porque cree «importante» que hubiera un acuerdo entre Reino Unido y las autoridades europeas.

Aunque el presidente andaluz no desea el «Brexit», considera que si se va a producir debe ser de forma «ordenada, coordinada y pactada» para salvaguardar los intereses de la comunidad. Sea como sea, el popular garantizó que van a estar «muy vigilantes y muy pendientes» con todos los pasos de este proceso.

En ese punto, Moreno destacó que las relaciones con el Reino Unido y con el embajador son «extraordinarias y fluidas», con «permanente contacto».

El objetivo del Ejecutivo andaluz en relación a este asunto es tomar «las decisiones oportunas» para «amortiguar» el impacto del «Brexit» en la comunidad «tanto por un lado como por otro», es decir, en la economía, en los andaluces que viven en Reino Unido y en los británicos que residen en la región. El acuerdo revisado del «Brexit» que se pactó ayer no incluye ninguna referencia adicional al estatus de Gibraltar, por lo que España seguirá manteniendo el derecho a veto sobre cualquier negociación futura en relación a este territorio.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el nuevo acuerdo «no cambia nada» sobre lo ya pactado, que fue incluido en su momento en unos protocolos que «se han ido negociando y están totalmente preparados». En su momento, el Gobierno central destacó que suponían un «triple blindaje institucional» que reforzaba la posición de España.