MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
21:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La «contrarreloj» de la ilusión

El cortejo de los Sabios de Oriente desafió en las capitales andaluzas a las precipitaciones adelantando las salidas de los cortejos y haciendo más breve y más rápido el recorrido en una jornada de paraguas en mano y miradas al cielo

  • La comitiva de Sevilla salió del Rectorado de la Universidad con antelación para salvar el anuncio de precipitaciones
    La comitiva de Sevilla salió del Rectorado de la Universidad con antelación para salvar el anuncio de precipitaciones / Ke-Imagen
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de enero de 2018. 21:14h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 6/1/2018

Un 5 de enero de hace 85 años se inició la construcción del Golden Gate, el icono de la ciudad de San Francisco, suspendido por dos torres de 227 metros de altura con una longitud de 1.280. El Día de Reyes, jornada cargada de símbolos, supone una extraña mezcla entre ilusión y nostalgia. También un 5 de enero Indurain anunció que se bajaba oficialmente de la bicicleta, un regalo tan de Reyes. La ilusión de los pequeños se sustenta en las ojeras, el abrigo y los abrazos de padres y madres, abuelos y hermanos mayores, elevados a la categoría de ayudantes «élficos» de Sus Majestades. Una ilusión basada en el mismo objetivo que el Golden Gate: servir de puente entre la patria definitiva de las personas, que es la infancia, y el futuro; y construida con la misma alquimia. No deja de ser un milagro (de la técnica) el sostenimiento de unas pasarelas de toneladas de peso sobre el mar o el vacío. Este año, en las capitales, las Cabalgatas se adelantaron varias horas y se aceleró el recorrido para sortear el riesgo de lluvia en una suerte de doble «contrarreloj» contra el tiempo: el climatológico y el del paraíso perdido, más allá de Milton y de Barrie, y que reside en la infancia. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», repetían los mayores a los niños. O, incluso, tres, porque el día previo en muchos municipios ya salieron los cortejos y otros muchos lo harán hoy y mañana.

Miles de andaluces, desafiando a los pronósticos, se echaron a las calles. Lejos de convertirse en un inconveniente, los paraguas sirvieron como aliados para cazar caramelos. En Sevilla, los Reyes Magos salieron a las 16:00 y se recogieron sobre las 20:00, lo que supone dos horas menos de recorrido que años anteriores, lo que no salvó a los pequeños del chaparrón en la entrada. Este ejercicio la Cabalgata del Ateneo, con trazos menos barrocos en muchas carrozas, cumplió 101 años. El cortejo sevillano estuvo compuesto por 34 carrozas y 800 beduinos que repartieron unos 120.000 kilos de caramelos y golosinas. El Ayuntamiento de Marinaleda también buscó su minuto de gloria habitual encabezando el cortejo con una bandera palestina y un lazo amarillo para pedir la libertad de «los Jordis».

En Málaga los Reyes desfilaron desde las 18:00 para repartir ilusión y 12.000 kilos de caramelos, todos sin gluten. Melchor, Gaspar y Baltasar realizaron, por primera vez en la capital malagueña, una ofrenda al Niño Jesús al finalizar la cabalgata en la puerta de la catedral, donde, además de un concierto, se celebró un belén viviente. Las once carrozas temáticas y las tres de los Reyes se diferenciaron en tres bloques: Fantasía, Navidad y Cortejo Real, y contaron con más de 20 pasacalles y grupos de música como banda sonora.

Las 21 carrozas de la cabalgata de Granada, considerada junto a la de Alcoy (Alicante) la más antigua de España y que reforzó este año la seguridad con un sistema de alerta acústico, iniciaron su recorrido a las 17:30. En la estación de esquí de Sierra Nevada los Reyes Magos descendieron, como ya es tradición, por la pista iluminada de El Río. A Armilla, llegaron los Sabios en helicóptero.

El Ayuntamiento de Córdoba también adelantó media hora el inicio de la Cabalgata, que salió a las 16:30, con un itinerario de cuatro horas y 14 carrozas, 4 pasacalles y 2 bandas de música, en la que participaron casi medio millar de personas bajo la organización de la Federación de Peñas con el apoyo municipal.

En Cádiz, la cabalgata arrancó a las 15:00 y la amenaza de lluvia no impidió el discurrir de las siete carrozas, que salieron dos horas antes de lo previsto. También salieron y completaron el recorrido las quince carrozas de la cabalgata de Jerez de la Frontera, desde las 16:00, hora y media después de la coronación. Como marca la tradición, unas 25.000 personas se reunieron en la mañana de ayer en el Llano Amarillo de Algeciras para celebrar el arrastre de latas, la forma con la que los más pequeños llaman la atención de los Reyes con ruido para conseguir que les traigan regalos.

Huelva fue la capital más «madrugadora», con salida de las carrozas a las 14:00, dos horas de adelanto respecto a otros años. La Cabalgata estuvo integrada por catorce carrozas muy variadas centradas en la literatura y cuentos infantiles, los personajes más tradicionales y también de moda.En Almería los Reyes Magos abandonaron sobre las 17:45 horas la Alcazaba para recorrer diferentes calles de la capital almeriense hasta llegar media hora después a la Casa de Las Mariposas de la Puerta Purchena, para saludar a los niños y padres antes de iniciar su cabalgata por la ciudad a las 19:00 horas. En su desfile por la ciudad repartieron dos millones de caramelos, blanditos y aptos para celíacos, acompañados por 12 carrozas, dos pasacalles, un dragón de la suerte y un séquito de 500 personas.

La Cabalgata de Jaén adelantó su salida a las 17:30 , en un cortejo en el que participaron unas 800 personas y ambientado en el mundo de la realeza, de los príncipes y princesas con personajes de cuento y fantasía como Blancanieves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs