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La Costa del Sol apuesta por la Conectividad y los Mercados Emergentes

Plan con 200 acciones y 6 millones de euros para promoción turística

Salado destacó la puesta en marcha del área de Conectividad Aérea y Mercados Emergentes y avanza las claves de la actividad promocional con especial atención a los segmentos de Golf, Interior, Congresos y Élite / Foto: La Razón
Salado destacó la puesta en marcha del área de Conectividad Aérea y Mercados Emergentes y avanza las claves de la actividad promocional con especial atención a los segmentos de Golf, Interior, Congresos y Élite / Foto: La Razónlarazon

Plan con 200 acciones y 6 millones de euros para promoción turística

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, avanzó las claves de promoción de Turismo Costa del Sol para el año 2019, un novedoso plan con más de 200 acciones en una veintena de países, una inversión de seis millones de euros y que prestará especial atención a los segmentos que más ayudan a combatir la estacionalidad, entre los que se encuentran el Golf, Interior, Congresos y Elite, entre otros.

Salado explicó que la elaboración del Plan de Acción, consensuado con los empresarios, es fruto del análisis de las tendencias turísticas de los últimos años y responde a una estrategia definida para dar respuesta a las incertidumbres que viven los principales mercados internacionales y a las crisis de conectividad aérea que sufre Europa. El máximo dirigente de la entidad promocional indicó que “hoy presentamos el plan de acción que consideramos de suma importancia para la economía de la provincia de Málaga debido a que el turismo es nuestra principal industria”.

En este sentido, Salado explicó que el plan presta especial atención a cuatro realidades de la industria turística actual entre las que figuran el hecho de que “el PIB de los principales países europeos se está estancando, lo que influirá en su capacidad de viajar, por lo que debemos incidir en nuestra estrategia de marketing digital para alcanzar al cliente potencial que más nos interesa, ese turista con mayor capacidad de gasto”.

Otra de las claves del plan de acción es el nuevo departamento de Conectividad Aérea y Mercados Emergentes, cuyo objetivo es prestar especial atención a la conectividad y la promoción en los mercados emergentes para penetrar y posicionar a la Costa del Sol con fuerza en los nuevos mercados, así como la apuesta por reforzar y mejorar la actual oferta de vuelos, conexiones y frecuencias.

Y otras dos claves del plan de trabajo es aumentar la promoción en el mercado nacional e incidir en la segmentación de la oferta y en presentar la renovación y cualificación de los recursos turísticos de la Costa del Sol.

Con estas premisas, Salado presentó un renovado plan de acción que supone una inversión de más de seis millones de euros en un total de 200 acciones de marketing para promocionar la Costa del Sol en una docena de segmentos y una veintena de países.

El segmento de Golf contempla una inversión de 491.580 euros para, según ha explicado Salado, “incidir en que hemos sido elegidos el Mejor Destino Europeo de Golf en 2019”.

En cuanto al Turismo de Interior, Salado recordó en que “ya tuvimos en 2018 un total de 1.135.000 turistas y queremos este año proyectar aún más la variada oferta del interior de la provincia con la Gran Senda y el Caminito del Rey como principales emblemas del interior”. Para este segmento se destinará 186.200 euros a acciones de promoción específicas para el interior de la provincia, inversión a la que se debe sumar una campaña centrada en los municipios menores de 20.000 habitantes por valor de 160.000 euros.

Además, el turismo de interior se beneficiará, según detalló Salado, “de las acciones multisegmento que tienen una inversión de 459.000 euros con acciones en destino, acciones de marketing online, foros profesionales, press trip, jornadas y asistencia a ferias, entre otras”.

Otros segmentos como Mice tienen un presupuesto de 324.600 euros; Vacacional y Ocio (212.545 euros) y Élite (265.500 euros), “todos ellos tendrán un protagonismo esencial en el plan de acción”, ha indicado el presidente de la entidad.

“Un capítulo especial y al que queremos mimar es nuestra apuesta por la innovación y por la Inteligencia Turística y la transformación Digital “al que dedicaremos una inversión de 810.564 euros para que la Costa del Sol siga liderando el mapa de los destinos inteligentes y competitivos”, expresó Salado.

Este año 2019 Turismo Costa del Sol refuerza su atención en el turismo nacional con una inversión de un millón de euros y más de 60 acciones para atraer a más turistas españoles. Y eso se traducirá, según Salado, “en que la Costa del Sol va a reforzar su promoción en el resto de provincia andaluzas, así como en Madrid, Barcelona, el País Vasco, Castilla La Mancha y Castilla y León”.

En el panorama internacional se contempla 140 acciones específicas y con las que la Costa del Sol estará presente en más de una veintena países: desde Canadá a China, pasando por Oriente Próximo, toda Europa y Latinoamérica. Reino Unido y Alemania volverán a tener un mimo especial, según ha indicado Salado, “como veremos en la próxima ITB y volveremos a contar con un stand propio en la WTM de Londres”.

El plan de acción de la empresa incluye, además, el de la División de Planificación, que tiene un presupuesto de 1.840.171 euros para proyectos de Planificación Urbanística, Desarrollo Económico e Inteligencia Turística para la provincia de Málaga. Entre otros proyectos destacan: la tercera edición del Costa del Sol Tourism Hub que arranca el próximo lunes; la actuación en diez planes urbanísticos de la provincia o acciones de actualización de las webs de 70 municipios y de los principales portales turísticos.

En definitiva y según concluyó el presidente de Turismo Costa del Sol, “estamos ante un año con nuevos retos, centrados tanto en la captación de más turistas nacionales como en la apuesta por segmentos que nos ayuden a promocionar que somos el mejor destino no solo en los meses estivales, sino durante todo el año”.

El objetivo es claro, según Salado “la búsqueda de turistas con mayor capacidad de gasto y posicionarnos en los nuevos mercados emergentes con buenas previsiones pues hasta julio esperamos un crecimiento de plazas aéreas a nuestro destino del cinco por ciento”.