Turismo
La Costa del Sol cierra 2015 con un balance «histórico»
El destino malagueño supera los diez millones de turistas, con un impacto económico que alcanza los 11.131 millones de euros
La Costa del Sol concluyó 2015 con el mejor registro turístico de su historia al alcanzar un total de 10,6 millones de turistas que generaron un impacto económico de 11.131 millones de euros, según dio a conocer ayer el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, quien avanzó que el año en curso las previsiones son «muy optimistas» y superarán los resultados del ejercicio anterior.
Según Bendodo, los datos de la entidad dependiente de la Diputación, de la que también es presidente, responden «en buena medida a la estrategia de Turismo y Planificación Costa del Sol en materia de promoción para el impulso del Empleo, la creación de Empresas Turísticas y el seguimiento e impulso de los principales indicadores turísticos».
En este sentido, incidió en que la Costa del Sol «ha mostrado su enorme potencial para seducir al turista como un destino que satisface todas las motivaciones», para añadir que «crecen las llegadas de los 17 principales países conectados con Málaga con importantes aumentos en pasajeros de Francia, Dinamarca, Italia y Suecia, entre los mercados consolidados; y Finlandia, Polonia, Rusia, Turquía y Austria, entre los estratégicos».
Paro
Tras recordar que el paro sigue siendo «la principal preocupación” de la sociedad malagueña», resaltó que el sector turístico «está siendo el motor en la recuperación del empleo», para apuntar que durante el año 2015 «se ha producido un incremento del 6,17% en la creación de empresas turísticas y de un 6,41% en la media de trabajadores afiliados en los distintos subsectores turísticos».
Bendodo señaló que «nuestras estimaciones son que el efecto de la actividad turística sobre el empleo en la provincia de Málaga genere unos 143.000 empleos, tres de cada cuatro directos y el resto en otras actividades generadas por el gasto turístico». En comparación con el año 2008 en que comenzó la crisis, el empleo turístico «ha aumentado un 20% y es el segmento de hostelería «el que más afiliados aglutina –cerca de tres de cada cuatro–, con un 7,8% más que en el año anterior, de manera que la provincia de Málaga genera cuatro de cada 10 afiliaciones del sector turístico andaluz siendo la provincia que más empleo suma».
Las estimaciones de Turismo Costa del Sol apuntan a que la provincia de Málaga cierre 2015 con un promedio de 13.000 empresas turísticas, lo que supone un crecimiento de un 6,5% en empresas turísticas respecto al 2014. En términos absolutos equivale a 790 empresas turísticas más que hace un año. En cuanto a otros indicadores turísticos, Bendodo destacó que por primera vez se supera la barrera de los 3.000 establecimientos reglados e hizo hincapié en el incremento en los establecimientos turísticos «un 6,84%, sumando un total de 175.000 plazas». Respecto a llegada de pasajeros aumenta el número de turistas que llega al destino en avión en un 4,59%, con 6.779.156, al tiempo que se constata un importante incremento en llegadas AVE con un ascenso del 2,87%, y se mantienen prácticamente igual el volumen de cruceristas.
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