MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

La crisis de la listeriosis cumple un mes con un quinto aborto

  • El portavoz del Gabinete Técnico de Listeriosis, José Miguel Cisneros / Manolo Olmedo
    El portavoz del Gabinete Técnico de Listeriosis, José Miguel Cisneros / Manolo Olmedo

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2019. 22:03h

Comentada
Fran Cárceles.  5/9/2019

El brote de listeriosis se ha cobrado ya tres muertes y, con el caso registrado ayer en Málaga de una paciente que se encontraba en la semana 22 de gestación, cinco abortos desde el inicio de la alerta alimentaria. El balance ofrecido por la Consejería de Salud elevó a 205 los casos de pacientes afectados en Andalucía. El último corresponde a un niño con un “cáncer muy evolucionado”, confirmaron desde la consejería.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, anunció ayer dos novedades sobre el abordaje de la enfermedad y la investigación del origen de este brote sobre el que se decretó la alerta sanitaria. Por un lado, se va aplicar un nuevo protocolo, “pionero” en el mundo, que consiste en la administración de un antibiótico, amoxicilina, a todas las gestantes asintomáticas que hayan consumido carne mechada o no recuerden si la han tomado. Hasta ahora se limitaba a las embarazadas con síntomas de infección leve. Cisneros ha vaticinado que en "pocos días" estarán todas avisadas.

La otra novedad radica en que las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid indican que hay una cepa del mes de marzo diferente a la del brote de listeriosis, sobre la que el portavoz técnico insistió en "evitar especulaciones" ya que “lo que es el brote está concretado en las últimas semanas de julio y agosto”, así como que "la cepa de listeria aislada en los pacientes estudiados es la misma que la aislada en la carne mechada de la marca La Mechá” y por ello se puede confirmar “que es la causante del brote".

En la lucha incansable por reducir los abortos, Cisneros explicó que el nuevo protocolo, implantado este lunes y avalado por ocho sociedades científicas, “ha sido difundido desde el Servicio Andaluz de Salud a todos los médicos de familia y ginecólogos” tanto de la sanidad pública como privada. Con este nuevo sistema, los médicos contactarán con todo su cupo de embarazadas para “recomendarles o no si necesitan tratamiento antibiótico con amoxicilina”. El portavoz incidió en transmitir “que el tratamiento es eficaz” y en que “hay que explicarles muy bien que la amoxicilina es segura en el embarazo” ya que -con los datos que manejan desde que saltó la alarma- “se ha reducido la frecuencia de abortos” en las afectadas por listeriosis.

También hay datos que arrojan luz sobre esta crisis. El portavoz del gabinete sobre el brote de listeriosis cifró en un 61 por ciento la reducción de pacientes ingresados y de embarazadas en comparación con el 22 de agosto. Actualmente hay 46 hospitalizados y 14 embarazadas afectadas, dos menos que el día anterior.

El brote se concentra mayoritariamente en la provincia de Sevilla, con 169 casos, con casi el 83 por ciento del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (10), Granada (5) y Málaga (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no ha habido casos confirmados. La mayoría de pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla (29). Le siguen seis en Huelva, dos en Cádiz, y uno en Granada y uno en Málaga. Ninguno en Almería, Córdoba y Jaén. El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados, contabilizados hasta el martes, son siete.

Investigación nacional microbiológica

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III determinó, por primera vez, que la causa del brote está en la carne mechada de Magrudis, para lo que se han analizado 47 muestras enviadas.

Los resultados han concluido que 34 de las 38 muestras enviadas y las de la carne mechada "forman parte del mismo brote", mientras que otras dos cepas clínicas de pacientes que sufrieron listeriosis en marzo de este año y cuatro muestras "no están relacionadas”, son diferentes entre sí y, por lo tanto “no pertenecen a este brote", aseguró Cisneros.

La Consejería de Salud seguirá investigando, junto al Instituto de Salud Carlos III, para esclarecer con exactitud "desde cuándo esta cepa está circulando", explicó Cisneros.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs