Andalucía
La cuerda entre PSOE y Cs sigue tensándose
Ciudadanos mantuvo un tono más crítico que en tiempos pasados y la cuerda con sus socios del Partido Socialista sigue tensándose. Juan Marín recordó los compromisos incumplidos de sus socios como la reforma de la ley electoral que está incluida en el acuerdo de investidura suscrito en junio de 2015 y que permitió a Susana Díaz acceder al Palacio de San Telmo. «En 2019, cuando lleguen las autonómicas, 600.000 andaluces van a tirar su voto y voluntad a la papelera. Probablemente porque algunos quieren mantener sus privilegios».
«El talón de Aquiles de su gobierno –añadió Marín– es la ejecución del presupuesto». «¿Es coherente que el presupuesto de la comunidad dedique sólo el 0,7 por ciento del PIB a obras?». Susana Díaz, sin elevar el tono, que lo mantuvo a raya en toda la sesión vespertina, apuntó donde más le duele a Ciudadanos en Andalucía. «Entiendo que a usted le sea muy difícil defender los Presupuestos Generales del Estado porque maltratan a Andalucía». «Su fuerza sostiene a un gobierno de España que no está tratando bien a Andalucía. Eso debe hacérselo ver».
Respecto a la eliminación de los aforamientos, una medida a la que se comprometió personalmente Susana Díaz con Juan Marín en una reunión que mantuvieron hace un año en San Telmo, la presidenta de la Junta se remitió a los 17.000 que hay en España, y a ese marco estatal circunscribió un debate que nunca ha tenido pinta de cuajar en esta legislatura. Y hora menos que antes.
Juan Marín pidió «un poquito de autocrítica, por favor». Esta vez sí pareció un debate entre gobierno y oposición más que un debate entre socios de investidura –aunque no de gobierno, como le gusta remarcar a Susana Díaz y así lo hizo ayer también–. «Desde el cariño que le tengo le digo que yo no voy a pedir permiso para defender a esta tierra y lo que le conviene a los andaluces», insistió Díaz. «Yo nunca defenderé unos presupuestos que vayan en contra de los intereses de Andalucía».
Juan Marín reconoció recientemente que ya va a ser imposible cumplir el cien por cien del acuerdo de investidura toquen cuando toquen las elecciones. Ayer volvió a reclamar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria o la reforma de la Cámara de Cuentas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar