MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
22:57
Actualizado

«La defensa de Doñana no es sólo cuestión de los andaluces»

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito confía en que sea la Comisión la que «obligue» a parar el proyecto de Gas Natural hasta que se evalúe su viabilidad global.

  • Presentación de la plataforma «Salvemos Doñana»
    Presentación de la plataforma «Salvemos Doñana»
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2016. 08:26h

Comentada
Sevilla. 29/10/2016

Ampliar la mirada vigilante sobre Doñana para garantizar su protección. Ése es el objetivo de Podemos. Su eurodiputado Xabier Benito lo tiene claro: «La defensa de ese espacio natural no es sólo cuestión de los andaluces, tenemos que implicarnos todos porque es patrimonio de la humanidad. Desde las instituciones europeas se debe obligar también a la protección de ese entorno privilegiado y en ello estamos trabajando», asegura a LA RAZÓN.

Benito ha defendido esta semana en el Pleno de la Eurocámara la paralización de las obras del denominado proyecto Marismas de Gas Natural «al menos de manera cautelar», porque entiende que «se corre el riesgo de que se produzca una política de hechos consumados con consecuencias sin vuelta atrás». Podemos ha aportado al debate sobre si deben o no continuar los trabajos gasísticos en Doñana un informe que se presentó hace unos días en el Parlamento andaluz, en el que se advierte de que el plan de Gas Natural «podría vulnerar hasta doce normas europeas y estatales», sobre todo, porque «no se han evaluado de forma conjunta los impactos» de los cuatro subproyectos en los que se ha dividido, presentándose cada uno por separado al proceso de evaluación ambiental. A ello se suma que implica someter la zona a riesgo sísmico, sin que exista un estudio al respecto; poner en peligro la biodiversidad natural y el acuífero principal del que bebe el parque, que «de por sí ya está en estado crítico»; o la función que cumple el espacio natural como parte de la Red internacional Natura 2000, entre otras cuestiones.

«Pretendemos que la Comisión obligue a esa paralización hasta que el Ejecutivo español remita la información que se le ha demandado y se pueda evaluar la viabilidad de un proyecto que puede ser ilegal al vulnerar una docena de leyes. Debe examinarse el plan en su totalidad», resume el que fuera el reemplazo de Pablo Iglesias en la Eurocámara. Echa la vista atrás para componer un cuadro de situación: explica que «se han registrado ya numerosas preguntas en la Comisión Europea (CE) sobre Doñana, Podemos ha presentado en concreto dos. De hecho, a través de ellas Bruselas conoció el proyecto de Marismas Occidental en marcha y pidió información al Gobierno de España, que ya ha recibido esa solicitud», relata. Confía en la posibilidad de que sea Europa la que «pare el plan» de Gas Natural y asegura que la formación morada «va a poner todo su empeño para lograrlo. Insistiremos», amenaza. Una de las causas en las que se apoyarán para hacerlo es su convicción de que «en temas de protección del medio ambiente, la legislación europea es mejor que la española. Es más, hasta hace poco, España era el país número uno en recibir toques de atención por este motivo», anota.

En relación al acuífero principal del parque, el representante de Podemos recuerda que «antes del verano, la CE ya pidió a las autoridades nacionales que actuasen al encontrarse en riesgo de colapso, gracias a una denuncia de WWF». Avisa: «Las instituciones tendrían que reaccionar porque el no seguir esa indicación podría conllevar importantes sanciones».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs