Política

Tribunales

La defensa de Mellet alega que Mercasevilla debía aplaudirle

Visto para sentencia el juicio al ex director de la lonja, que afronta 24 años de prisión y, otros 13 acusados por prevaricación y malversación.

El ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha sido juzgado durante un mes por prevaricación y malversación junto a otros 13 acusados en la Audiencia de Sevilla
El ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha sido juzgado durante un mes por prevaricación y malversación junto a otros 13 acusados en la Audiencia de Sevillalarazon

Visto para sentencia el juicio al ex director de la lonja, que afronta 24 años de prisión y, otros 13 acusados por prevaricación y malversación.

La defensa del ex director de Mercasevilla Fernando Mellet, que afronta 24 años de prisión acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental por pagos ordenados en la lonja –entre ellos indemnizaciones extra de entre 15.000 y 72.000 euros a nueve prejubilados en el ERE de 2007 también acusados– terminó su informe final alegando que «es absolutamente increíble que el señor Mellet esté aquí sentado por algo por lo que Mercasevilla le tenía que estar aplaudiendo».

El juicio contra Mellet, los nueve ex trabajadores, el presidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela y su hija Carmen –que recibió una beca de la Fundación Mercasevilla–, y dos responsables de Hermes Consulting –que cobró 60.000 euros por un informe de «folio y medio» para captar subvenciones para el ERE– quedó visto para sentencia tras 16 sesiones en la Audiencia. Tras concluir su informe el abogado José Manuel Carrión, ninguno de los acusados usó su derecho a la última palabra. El tribunal prevé que la sentencia tarde al menos dos o tres meses, por lo que podría coincidir con las elecciones municipales de mayo.

Para la defensa de Mellet, no hay prevaricación porque Mercasevilla es una mercantil sujeta al Derecho Privado –está participada al 51,4% por el Ayuntamiento– y Mellet no era funcionario. Por su cargo, era competente para los pagos que ordenó sin tener que someterles a los órganos de dirección, como las indemnizaciones extra que ofreció a los 9 trabajadores procesados cuyas plazas fueron amortizadas como deseaba Mercasa (el otro socio de la lonja). Según su letrado, ello supuso un ahorro a la sociedad de 201.000 el primer año que pasó luego a 540.000 y el alcalde entonces, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado de Comercio Gonzalo Crespo «le dieron la enhorabuena porque había sido un ERE no traumático». Tampoco ve malversación porque «no son caudales públicos y no ha existido dispendio, liberalidad o actuación en beneficio de alguien, todo lo contrario, siempre actuó en interés de la empresa». Ni falsedad documental porque «ha quedado demostrado que la realidad de los servicios prestados es absoluta», en cuanto a lo pagado a los mayoristas de pescado por estudios para el traslado de la lonja, la beca de Vela o el informe de Hermes.

Mellet ya fue condenado a 21 meses de inhabilitación y 600.000 euros de multa por cohecho al pedir mordidas a dos empresarios por una adjudicación –germen del caso ERE– y absuelto en el juicio por la venta de sueltos del mercado. En este juicio se enfrenta a 24 años de prisión. Para el resto de acusados, la Fiscalía y Mercasevilla –el PP se retiró a última hora como acusación– piden entre cuatro años y medio y tres y medio, si bien la lonja no pide cárcel para los ex trabajadores.