Sevilla
«La desigualdad en Sevilla debe ser motivo de vergüenza»
PORTAVOZ DE C’S EN EL AYTO. DE SEVILLA. Con sólo tres concejales, el portavoz de C's en el Ayuntamiento de Sevilla Javier Millán ha liderado la oposición frente a un transatlántico como el PP, «descolocado» desde hace meses
Durante meses ha liderado la oposición en Sevilla pese a sus tres únicos concejales. Ciudadanos denunció el «catastrazo» de Juan Espadas, desveló la existencia de un agujero informático en la web municipal y es el responsable de la comisión de investigación de Fitonovo. Por ello ha sorprendido que la formación naranja apoyase los presupuestos del PSOE. Javier Millán es su portavoz municipal.
–¿Por qué este acercamiento?
–Vimos una oportunidad de centrar el Gobierno y evitar que esté en manos de radicales. Pusimos unas condiciones y el Gobierno nos las ha comprado prácticamente todas; unas vinculadas a partidas presupuestarias y otras a cuestiones que marcan el modelo de ciudad. Tres ejemplos: plan estratégico de ciudad, plan de movilidad y plan de eficiencia energética. Ahora que hemos estado en Bruselas me he visto reforzado, porque una serie de inversiones, como el enlace ferroviario entre Santa Justa y San Pablo, tienen que estar enmarcardos en eficiencia energética y movilidad sostenible.
–No se entiende que el acuerdo con el PSOE no sea estrictamente sobre los presupuestos de 2106.
–Es un acuerdo innovador, no queremos una política del corto plazo. Queremos un nuevo modelo y eso está vinculado a bajar los impuestos. Hay un compromiso para bajar el IBI en lo que resta de mandato un 10%. Me dicen que eso es papel mojado por estar ligado a la PIE, pero tenemos la certeza de que no sucederá de nuevo. Además, el Ayuntamiento tiene una situación financiera envidiable, menos del 50% de deuda.
–Eso es mérito de Zoido.
–Lo es, el PP ha saneado las cuentas y hay que reconocérselo.
–¿Se va a parecer ahora su oposición a la que ejerce Juan Marín en el Parlamento?
–En política influye mucho la impronta personal. La línea política va a ser la misma que desde que tomamos posesión el 13 de junio. Vamos a seguir con la misma oposición contundente y responsable, propositiva y exigente. El único compromiso que hemos asumido es votar sí al Presupuesto. Vamos a estar como perro sabueso exigiendo que cumplan lo firmado.
–¿A nivel andaluz no se ha sabido transmitir esa imagen?
–El trabajo del grupo parlamentario es meritorio. Es muy difícil cambiar una maquinaria de poder y propaganda asentada durante décadas, pero estamos consiguiendo cambiar ciertas cosas que tienen repercusión en la vida de los andaluces como bajar el IRPF, el impuesto de sucesiones o una ley electoral innovadora...
–Los barrios más pobres del país están en Sevilla. El informe del INE es demoledor. Estas zonas requieren una acción directa...
–Debe ser motivo de vergüenza que Sevilla sea noticia nacional por el número de parados y por la desigualdad. Se invierte pero sin examinar el retorno de esos recursos. Espero que C’s sirva para que las administraciones no se echen el muerto sin solucionar el problema. La pobreza debe ser una prioridad de la política municipal. Este presupuesto sí se vuelca más en la política social que los precedentes. Igual que te he reconocido que Zoido cuadró las cuentas, también hay que decir que aplicaron unos recortes en temas sociales que no son de recibo. Las unidades de asistencia social se habían desmantelado.
–¿C’s es cómodo para el PSOE?
–Ciudadanos responde a lo que quiere la gente: cambio y no estar siempre en la pelea inútil. A veces me planteo quién propondría acuerdos si C’s no existiese. En Sevilla, cuando tenía avanzado el acuerdo con Espadas, quise hablar con Zoido, porque quería que el PP al menos se abstuviera en el presupuesto y no pude. Intenté concertar una cita un domingo por la mañana y me dijeron que no podía verlo hasta el miércoles por la noche porque estaba fuera de Sevilla, ¡y era la semana decisiva para los presupuestos!
–¿Sin respetar la lista más votada y con Espadas de alcalde?
–Ese prejuicio hay que romperlo. En el contexto en el que nos movemos no es admisible que un responsable político diga que jamás puedo acordar con aquel porque no me lo van a perdonar mis electores. En Granada gobierna el PP y el PSOE se ha abstenido en los presupuestos, ¿por qué aquí no?
–Tampoco se puede decir que Podemos (Participa) no represente a nadie con 30.000 votos, ¿no?
–No creo en el asambleísmo. Unos responsables públicos tienen que ejercer su responsabilidad. La gente debe darse cuenta de quién es responsable y quién no.
–Las encuestas refuerzan a C’s, pero no esconde los vaivenes sufridos en diferentes municipios...
–Poco nos ha pasado para el riesgo asumido. Estaba en nuestros cálculos que estos sucesos iban a ocurrir, pero era un riesgo que había que correr porque somos un partido nuevo y se ha sucedido elección tras elección. Ha habido arribistas, oportunistas y sinvergüenzas, pero la lectura final es positiva. El partido ha reaccionado y toma medidas sin complejos.
–C’s aplica su ideario con más dureza de la que exige a sus socios...
–Es la única forma de protegerse cuando necesitamos unos cimientos sólidos. C’s manda mensajes; al exterior, por la ejemplaridad; y en clave interna porque los garbanzos negros saben que van a salir. Un responsable de la ejecutiva nacional dijo algo que comparto: en C’s hay quien no es de C’s y aún no lo sabe. En otros partidos aforan, protegen... Aquí si perdemos el grupo municipal de Jaén, perdido está. Fortalecemos el ideario.
–Si su partido apuesta por la supresión de las diputaciones...
–...qué hago yo en ella, ¿verdad? C’s no puede hacer dejación de funciones, mientras la institución exista.
–¿Por qué votó contra la moción de IU sobre el Ayuntamiento laico que C’s incluye en su ideario?
–Era inoportuna y provocadora y si no fuese Cuaresma, igualmente innecesaria. ¿Ir al pregón de la Semana Santa es un acto religioso o cultural y social? ¿Por qué como concejal me van a prohibir representar con orgullo a la Corporación? No se puede ir contra lo que demanda la sociedad de forma abrumadora.
–¿Está por llegar lo importante en la comisión de Fitonovo?
–Somos el grupo impulsor y los que intentamos un trabajo riguroso frente a PP, PSOE e IU que quieren que acabe cuanto antes. Queremos depurar responsabilidades y, sobre todo, para que no vuelva a suceder y se implementen mecanismos correctores. La nueva política es controlar, exigir y proponer. El objetivo de ellos es minimizar daños y, sobre todo, ventilar la comisión antes del Domingo de Ramos. Con C’s que no cuenten para eso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar