Política

Infraestructuras

La Diputación de Almerúa destinará 450.000 euros a infraestructuras hídricas

Las obras se concentrarán en los municipios de Turre, Albanchez, Sierro y Benitagla

Los proyectos de la Red Galasa persiguen mejorar las redes de abastecimiento
Los proyectos de la Red Galasa persiguen mejorar las redes de abastecimientolarazon

La Diputación de Almería ha aprobado, durante la última Junta de Gobierno Provincial, una partida de 450.000 euros para el desarrollo de obras en infraestructuras hídricas en cuatro municipios de las comarcas de Filabres, Almanzora y Levante. Se trata de actuaciones que garantizarán el abastecimiento de agua en Turre, Albanchez, Sierro y Benitagla.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha explicado, a través de un comunicado, que cuatro de los cinco proyectos licitados se corresponden al Plan de Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa, los de Turre, Albanchez, y Sierro, mientras que el quinto será la instalación de un sondeo en Benitagla.

Los proyectos de la Red Galasa persiguen mejorar las redes de abastecimiento en los tres municipios que recibirán esta inversión y se incluyen dentro de un plan especial que la Diputación de Almería va a llevar a un total de 19 municipios, todos ellos integrados dentro del servicio de la empresa pública de aguas.

Así, en Turre se mejorarán las redes de abastecimiento en 17 tramos de calles del casco urbano con casi 1.400 metros de tuberías nuevas y 120 nuevas acometidas domiciliarias. La actuación cuenta un presupuesto de 200.000 euros.

En Albanchez, se han aprobado dos proyectos que suman un total de 130.000 euros de inversión. Los trabajos van a rehabilitar van 550 metros de conducciones en el casco urbano y otros 865 metros lineales de tuberías en las barriadas de La Fuente del Tío Molina, Los Paulines y La Hoya de la Zarza.

Por último, el proyecto de Sierro recoge mejoras en distintos puntos del casco urbano del municipio por un importe total de 60.000 euros. El Plan de Infraestructuras Hídricas de la Red Galasa va a llegar a 19 municipios del Levante y el Almanzora con una inversión que supera los ocho millones de euros, a través de 37 proyectos.

El quinto proyecto al que ha dado luz verde la Junta de Gobierno Provincial en su última reunión relacionado con el abastecimiento hídrico ha sido el de la puesta en marcha de un sondeo en el municipio más pequeño de la provincia, Benitagla.

Con una profundidad de 195 metros, el nuevo sondeo servirá de apoyo a la red municipal en los meses de mayor demanda. En la actualidad, el pueblo cuenta con una serie de sondeos de pequeño caudal cuya agua es tratado en una planta potabilizadora de ósmosis inversa. Con la nueva infraestructura, se garantiza un caudal suficiente durante los doce meses del año.