Política

Málaga

La educación financiera se examina tras pasar de residual a «una necesidad»

El Proyecto Edufinet de Unicaja reúne a medio centenar de expertos que evalúan las actividades desarrolladas y fijan retos

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la inauguración del Congreso Internacional de Educación Financiera del Proyecto Edufinet de Unicaja en Málaga, junto al vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle (2i), el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corrales (2d), y el director del proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez (d)
El director general de Funcas, Carlos Ocaña, en la inauguración del Congreso Internacional de Educación Financiera del Proyecto Edufinet de Unicaja en Málaga, junto al vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle (2i), el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corrales (2d), y el director del proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez (d)larazon

El Proyecto Edufinet de Unicaja reúne a medio centenar de expertos que evalúan las actividades desarrolladas y fijan retos

Tras pasar en los últimos 15 años de ser algo residual a una de las prioridades de las entidades, la educación financiera se somete a examen en un congreso organizado por el Proyecto Edufinet de Unicaja, en el que medio centenar de expertos evalúan las actividades desarrolladas y fijan retos.

En la actualidad, existe un "consenso muy amplio"sobre la necesidad de mejorar la educación financiera de los ciudadanos, pero es preciso "ver qué funciona y lo que no funciona", ha manifestado el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

Las empresas han adoptado un papel muy importante en esta labor, aunque "no es parte del negocio bancario", sino que la responsabilidad en esta materia es "del sistema educativo", ha señalado Ocaña, quien ha admitido que "nadie mejor para hacerlo"que las propias entidades.

Una vez que se ha producido una "eclosión"de programas de educación financiera, hay que hacer una evaluación para "ver en qué estamos acertando y en qué no", ha argumentado.

Para el vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle, la educación financiera "es una necesidad", dado que una elección bien informada por parte de los ciudadanos es "positiva para la sociedad", ya que "contribuye a la estabilidad del sistema financiero"y mejora la eficiencia de su funcionamiento..

A este respecto, ha indicado que existe una "conexión muy intensa"entre la educación financiera y la adecuación y supervisión del sistema. Ha rememorado que en su generación se aprendieron "casi a la fuerza la lista completa de los reyes godos", y sin embargo no sabían muy bien "qué era una letra de cambio o un activo financiero", por lo que ha subrayado la importancia de lo que supone "romper con eso".

Valle ha subrayado el "carácter anticipativo"que tuvo Edufinet, cuya creación se acordó en 2005 y empezó a trabajar en 2007 por la educación financiera, siempre de una manera "ajena al interés comercial"de la entidad. Esta iniciativa impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja actualmente suma catorce universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales, y ha organizado en estos once años actividades en las que han participado más de 127.000 personas, de las que casi eran 90.000 jóvenes.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha indicado que "la alfabetización financiera ha dejado de ser una opción para convertirse en una competencia básica"y ha subrayado que Edufinet es una de las iniciativas pioneras de la educación financiera en España. El director del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, ha asegurado que el congreso va a permitir "aportaciones muy relevantes"que serán de utilidad para las instituciones involucradas en el campo de la educación financiera.En el congreso se dan cita hasta mañana representantes de instituciones españolas y europeas, catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios, analistas, auditores, asesores financieros y consultores, representantes de asociaciones empresariales y periodistas especializados.