La ex alcaldesa de Jerez, imputada por desviar fondos del Plan E

La Fiscalía ve posible prevaricación y Pilar Sánchez justifica su decisión

El juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha imputado a la ex alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez (PSOE) por delitos contra la Hacienda Pública y prevaricación como consecuencia del desvío de 8,6 millones a fines distintos a los previstos.

El caso tiene su origen en una denuncia formulada ante la Fiscalía por el actual equipo de Gobierno, presidido por María José García-Pelayo (PP), que poco después de tomar posesión apreció importantes desfases de Tesorería correspondientes a fondos concedidos para la ejecución de obras del Plan E y del proyecto de la Ciudad del Flamenco.

A lo largo de la instrucción del caso, la ex alcaldesa sostuvo que la situación de colapso económico aconsejó destinar ese dinero al abono de nóminas pendientes de pago a los trabajadores o a la realización de transferencias a las concesionarias de servicios públicos municipales.

La defensa de Sánchez ha recurrido ya este auto al considerar que no se produjo ningún hecho delictivo. En su momento, el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, destacó que todas estas operaciones no tenían el visto bueno del interventor ni de la tesorería; mientras que el delegado de Economía, Enrique Espinosa, apuntó que las «anomalías detectadas» se realizaron sobre «fondos finalistas depositados en cuentas restringidas» que el anterior gobierno utilizó para pagos «distintos a su finalidad».

El desvío de fondos afectó a un total de catorce proyectos, que en el momento de formalizarse la denuncia no estaban finalizados por impagos a las adjudicatarias a pesar de que el Gobierno central había transferido las cantidades.

La ex alcaldesa ha admitido que utilizó el dinero del Plan E para abonar nóminas de la plantilla y atender otros «servicios públicos esenciales» debido a la situación de «colapso» del Ayuntamiento. Por ello, sostiene que su actuación hubiera sido compartida por «cualquier regidor consciente y preocupado por la realidad».

Por otra parte, la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, ha considerado «muy triste» la situación judicial en la que se encuentran tanto Pedro Pacheco como Pilar Sánchez, que «al menos debe dar explicaciones», aunque no sea agradable: «Hay que dar cuentas si se ha cometido algún error» pero la situación «no es buena ni para ellos ni tampoco para la ciudad y no me alegro». Si el Ayuntamiento se hubiera gestionado «en condiciones» a día de hoy «no tendríamos que hacer concesión alguna», afirmó, denunciando que entonces «las cosas se hicieron mal», porque el Ayuntamiento estaba «tiritando de frío» y, por ello, según Pelayo, «ha habido que tomar decisiones».

Tramitan el cese como ediles de Pacheco y López

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez inicia hoy los trámites para retirar el acta de concejal a los ediles de Foro Ciudadano Pedro Pacheco y José López, a tenor de los resultados del informe encargado a los servicios jurídicos del Consistorio para valorar si es compatible la continuidad de ambos en la Corporación, tras ser condenados por prevaricación y malversación de caudales públicos por el «caso de los asesores».