Sevilla

La Fiscalía abre diligencias para investigar la denuncia contra Javier Millán por malversación

El portavoz de Cs en el ayuntamiento de Sevilla fue denunciado por el que fuera compañero de formación en Camas Juan José Jurado. El líder de Ciudadanos en Andalucía aboga por «esperar a que se pronuncie» el Ministerio para «nosotros pronunciarnos después»

Javier Millán, portavoz de Cs en el consistorio hispalense
Javier Millán, portavoz de Cs en el consistorio hispalenselarazon

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias para investigar al portavoz de Cs en el Ayuntamiento hispalense y en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, tras la presentación de una denuncia por parte del que fuera portavoz de la formación naranja en Camas Juan José Jurado, actualmente concejal de libre adscripción en ese ayuntamiento, en la que se le acusa de malversación de caudales públicos y financiación irregular de partidos.

La apertura de diligencias se enmarca en el proceso habitual tras la presentación de la denuncia interpuesta por Jurado, quien forma parte ahora del partido político Contigo Somos Democracia, junto a otros ediles principalmente escindidos de Cs.

En este sentido, la denuncia, en la que se solicita la incoación de las diligencias de investigación para comprobar la existencia de un posible delito, se señala una presunta malversación de fondos públicos al asegurar que se imputaban gastos al grupo de Cs en la Diputación que eran realizados para el grupo del Ayuntamiento.

Además, Jurado afirma que hay otras “irregularidades” en el grupo en la Diputación y menciona la contratación de un entre octubre de 2015 y marzo de 2017 “contraviniendo el artículo 73.3 de la ley de bases de Régimen Local”, por lo que apunta a un «fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria».

A ello suma que, cuando esta persona es despedida en marzo de 2017 “se le invita a seguir trabajando induciendo a un falso autónomo hasta el 31 de mayo de 2017, donde se disuelve cualquier tipo de relación contractual”. También achaca esa figura de «falsos autónomos» en otros dos casos de asesores, tal como publica Diario de Sevilla.

El denunciante señala, además, que desde 2015 Cs establece un protocolo de apertura de cuentas e instrucciones contables para «compeler el uso de los fondos públicos desde directrices del partido presuntamente ajeno a la Ley de bases de Régimen Local y a la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos».

La denuncia expone que los grupos municipales de Cs en Sevilla, Alcalá de Guadaíra y en la Diputación destinaban los ingresos públicos a una cuenta central en Madrid desde la que se transfiere «sólo el 70 por ciento de cada ingreso mensual a la cuenta de pagos, acumulándose el 30 por ciento de todos los periodos» en la cuenta nacional de Cs.

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha señalado que la Fiscalía «ha hecho lo que tiene que hacer» al abrir diligencias tras la presentación de una denuncia por parte de «ex militantes que fueron expulsados» del partido naranja.

Además, el líder de Cs en Andalucía ha abogado por “esperar a que se pronuncie” el Ministerio Fiscal para “nosotros después también pronunciarnos”. A su juicio, es «curioso que dos ex militantes que no entregaron su acta y fueron expulsados del partido hagan esta denuncia».