Política

Huelva

La Fiscalía de Menores archiva la denuncia de Vox contra un instituto de Huelva por el 8M

La actividad proponía la salida al recreo de las alumnas cinco minutos antes que los alumnos como concienciación

Vox fue quien denunció la supuesta discriminación / Foto: Ke-Imagen
Vox fue quien denunció la supuesta discriminación / Foto: Ke-Imagenlarazon

La actividad proponía la salida al recreo de las alumnas cinco minutos antes que los alumnos como concienciación

La Fiscalía de Menores de Huelva ha acordado archivar el expediente de riesgo incoado para comprobar si una actividad organizada por el Instituto ‘Del Andévalo’, de Puebla de Guzmán (Huelva) “podría suponer una vulneración de los derechos a no ser discriminado y a la libertad ideológica y de conciencia de los alumnos menores de edad”.

La actividad proponía la salida al recreo de las alumnas cinco minutos antes que los alumnos para que éstos “comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia”, algo que fue denunciado por la formación política Vox al considerar que “se castiga a los alumnos sin recreo por el simple hecho de serlo”, aunque finalmente el centro decidió no llevarla a cabo.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que el Fiscal de Menores, tras recabar varios informes, ha podido comprobar que el instituto ”no ha realizado actividades que hayan implicado una vulneración de derechos fundamentales de personas menores de edad”. Por ello, el Fiscal ha decidido el archivo del expediente de riesgo, sin que se estime necesaria ninguna actuación adicional al respecto.

Además, el fiscal ha aprovechado para, en interés de los menores, pedir respeto por la labor de los profesionales de la educación recordando que “los ataques personales o telemáticos al personal docente podrían ser constitutivos de delito y, en ese caso, serán perseguidos”. Ha apuntado que la Constitución Española encomienda al Ministerio Fiscal la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y le ordena que ejerza sus funciones sometido a los principios de legalidad e imparcialidad. Ha explicado que el expediente de riesgo es el vehículo normal que utiliza para comprobar situaciones de posible desamparo, vulneración de derechos u otra clase de riesgos previstos en la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor.