Hacienda
La Fiscalía insta a la Junta a pagar la deuda con el Consistorio de Jaén
La Fiscalía considera al Ayuntamiento de Jaén responsable de la prestación del servicio de asistencia domiciliaria con independencia de la validez o no de la denuncia del convenio firmado con la Junta de Andalucía, a la que insta a abonar «a la mayor brevedad» al Consistorio lo que le adeuda.
El fiscal Cristóbal Fábrega se pronunció ayer así, el día en que el Ayuntamiento de Jaén dejó de hacerse cargo de la prestación de los servicios de dependencia alegando que la Junta de Andalucía no paga lo que le corresponde por ellos. En el documento, el Ministerio Público pide que se archive provisionalmente el expediente en el que se estudiaba la posible adopción de medidas judiciales si se conculcaba algún derecho fundamental.
El escrito explica que la Fiscalía tuvo conocimiento de la noticia sobre la suspensión del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta el 20 noviembre a través de los medios de comunicación y que «con el fin de comprobar si existía atentado contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas afectadas se incoó expediente informativo».
Además, se decidió pedir un informe al Ayuntamiento sobre su intención de suspender la prestación y las razones de ello, otros a la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Jaén sobre los impagos denunciados y se preguntó a la empresa Multiservicios Jabalcuz, que presta estos servicios, si había recibido comunicación municipal sobre la suspensión.
Por su parte, el Ayuntamiento consideró que la Fiscalía le da la razón con este pronunciamiento, por lo que reiteró su decisión de renunciar a prestar el servicio y exigió a la Junta que «pague con urgencia su deuda». La concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, aseguró que «el Ayuntamiento ha hecho todo de forma correcta» y remarcó el compromiso municipal de seguir prestando el servicio en la recepción y tramitación de expedientes.
En cuanto a las cifras, la Junta está dispuesta a pagar 400.000 euros en concepto de deuda y el Ayuntamiento reclama el doble: 800.000.
✕
Accede a tu cuenta para comentar