Caso ERE
La fiscalía pide once millones de fianza para el exalcalde de Cazalla
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una fianza de más de once millones para el empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy una fianza de 11.182.767 euros en concepto de responsabilidad civil para Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y hermano del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.
La Junta de Andalucía se ha adherido a la petición de la Fiscalía, que se basa en un informe de la Intervención General, mientras que el abogado del exalcalde se ha mostrado "sorprendido"por la decisión de Anticorrupción y ha recordado que el dinero que recibió de la Junta se invirtió sin éxito en el sector del corcho pero no se enriqueció, han informado fuentes del caso.
El exalcalde ha comparecido como imputado ante la juez que instruye los ERE, Mercedes Alaya, aunque se ha acogido a su derecho a no declarar.
Rodríguez de la Borbolla está acusado por las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla y fue imputado en la causa en marzo de 2012, por lo que su caso se encuentra entre los citados por la Fiscalía Anticorrupción en diversos escritos en los que alertaba del riesgo de nulidad o prescripción.
El exalcalde compareció en septiembre de 2012 ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE y declaró que nunca se benefició "ni directa ni indirectamente"de las ayudas concedidas por la Junta y que terminó "en la ruina"por aportar capital a empresas del sector del corcho.
Aseguró que todas las cantidades recibidas se destinaron a empresas en crisis y que "de ninguna manera"se creó un entramado de empresas para recibir subvenciones, tal y como le imputa la juez Alaya.
La magistrada, que mantiene a 183 personas imputadas por los ERE, ha citado también para hoy a Agustín Moreno Reviriego, exalcalde socialista de Torrecera (Cádiz), presunto "intruso"en las ayudas a la Faja Pirítica, y del que además ha ordenado que se investigue por qué ingresó 30.000 euros en 2001 en una cuenta del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, también imputado.
Hoy están citados otros perceptores de ayudas en la Sierra Norte como el transportista de la localidad de Las Navas de la Concepción Antonio Polonio, que recibió una ayuda de 150.000 euros para comprar un camión, y Antonio Diéguez Viera, que según la juez solicitó 300.000 euros en una operación "orquestada"por el ex director general de Trabajo ya imputado Francisco Javier Guerrero.
También está citado Isidoro Ruz Espigares, socio del chófer de la Junta ya imputado Juan Francisco Trujillo, con quien constituyó sociedades "con el único fin de obtener subvenciones de la Junta"y que, según el auto, obtuvo 450.000 euros para un proyecto de producción de aves presentado en "tan solo dos folios".
✕
Accede a tu cuenta para comentar