Cerco a la corrupción

La Fiscalía se suma a la petición de imputación de Torrijos hecha por el PP

La Razón
La RazónLa Razón

El tiempo de Antonio Rodrigo Torrijos en el Ayuntamiento de Sevilla toca poco a poco a su fin. El edil y cabeza visible de IU en la capital andaluza acumuló mucho poder durante ocho años de Gobierno con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. La llegada de Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía ha destapado posibles participaciones en casos fraudulentos. El pasado mes de julio ya anunció que no repetiría en las próximas elecciones de 2015 y ayer, las irregularidades en la gestión de la Fundación DeSevilla, denunciadas por el Grupo Popular en noviembre de 2012, han deparado la petición de imputación del ex primer teniente de alcalde, por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos.

De hecho, el Ministerio Público se adhiere a la solicitud formulada por los populares, que apreciaron presuntas irregularidades en 935.890 euros concecidos a la fundación para ayuda al desarrollo, cuestión por la que ya están imputados el ex concejal de IU Carlos Vázquez y el ex gerente de la propia fundación Miguel López Adán. Según el informe de la Guardia Civil, las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento se destinaron a otro fines, no se justificaron y tampoco se reintegraron en las arcas municipales. Se apreciaron posibles delitos de malversación, falsedad y delito societario. Tras la declaración ante el juez de ambos, la acusación pidió la imputación de Torrijos, pues «en calidad de Delegado de Relaciones Institucionales era la persona que daba el visto bueno a la tramitación de las solicitudes de las subvenciones ante el Consejo de Gobierno para su aprobación» y porque, como refleja el atestado, «estaba al tanto de la situación ya que asistió a la mayoría de las sesiones del Patronato» y conocía las dificultades de la fundación para justificar el dinero. Los actuales dirigentes municipales reflejaron en su petición al Juzgado de Intrucción nº16 que Torrijos desoyó las indicaciones del interventor y realzan las «continuas referencias» al líder sevillano de IU por parte del señor Vázquez en su declaración ante el juez, lo que «acredita la participación en los hechos y la existencia de indicios de criminalidad».

La petición no había sido notificada oficialmente anoche. El juez será quien decida ahora si lo imputa y, por tanto, lo llama a declarar.