La Fiscalía sí investigará la «severa» subida del precio de la luz

IU pretende «sentar en el banquillo» de los acusados a los responsables del alza «brutal»

IU pretende «sentar en el banquillo» de los acusados a los responsables del alza «brutal»

Primero fue la denuncia de IU en la que se pedía a la Fiscalía de Sevilla que investigara sobre las subidas de precios registradas en el mercado energético en plena ola de frío, de si éstas pudieran deberse a prácticas presuntamente fraudulentas de las compañías eléctricas; y sobre si la red de infraestructuras, deficitaria en algunas zonas, podría impedir que toda la ciudadanía acceda a esa energía en condiciones estables o adecuadas. Luego, la fiscal jefe de la Audiencia sevillana, María José Segarra, comunicó a los denunciantes que su solicitud había sido atendida, pero había matices. En un decreto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, explica que «dadas las características» y la «afectación general de los hechos denunciados en el territorio» de la comunidad, informó del escrito al fiscal superior de Andalucía, Jesús García, y de acuerdo con éste remitió las diligencias abiertas al fiscal coordinador autonómico en materia civil en la región, Fernando Santos. Éste ya ha movido ficha, a su vez, con lo que se ciernen nubarrones judiciales sobre las eléctricas.

Santos ha reclamado, vía un nuevo decreto, información acerca del sistema de fijación del precio de la luz, de sus partes regulada y liberalizada, tanto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno central.

Demanda a ambas entidades que identifiquen las compañías y los factores que intervienen en el establecimiento de las cantidades y el grado de influencia que ejercen en el proceso. El fiscal coordinador quiere conocer además la normativa que se aplica y si existen sistemas alternativos o se han producido modificaciones para salvaguardar los intereses de los consumidores, en especial de los que puedan ser más vulnerables «por razón de edad y de recursos económicos».

La investigación ya en marcha pretende averiguar si entre las razones que han motivado la «severa» subida de la luz en uno de los periodos de más demanda del año, se pudiera encontrar «alguna conducta» contraria a «la normativa protectora de los derechos e intereses de los consumidores y susceptible de ser calificada de ‘abusiva’», conforme a lo dispuesto en la legislación vigente. E hilando más, el Ministerio Público pretende determinar si se han aplicado normas que pudieran contravenir también «principios y directrices de la Unión Europea (UE) en materia de protección de consumidores». Se da la circunstancia de que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) también ha delegado en Santos la tramitación de las diligencias preprocesales que abrió de oficio el pasado enero, a instancia del fiscal general del Estado, en torno al alza del recibo de la luz, en las que se tendrá que discernir si existen motivos para ejercer acciones civiles contra las eléctricas.

Tras conocer las novedades judiciales, el líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, no dudó en aseverar que la intención de la federación es «sentar en el banquillo a los responsables de la brutal subida de la luz», convencidos de que no fue «casualidad», según se recoge en su perfil de la red social Twitter.