Andalucía

La flota de Cádiz volverá a faenar en Marruecos el lunes tras el nuevo acuerdo de pesca

El presidente de la Faape, Pedro Maza, asegura que esta alianza va a suponer un «balón de oxígeno» para el sector

Una embarcación pescando en aguas del Estrecho de Gibraltar / Foto: Europa Press
Una embarcación pescando en aguas del Estrecho de Gibraltar / Foto: Europa Presslarazon

El presidente de la Faape, Pedro Maza, asegura que esta alianza va a suponer un «balón de oxígeno» para el sector

A partir del lunes, la flota pesquera andaluza podrá regresar al caladero marroquí como lo había estado haciendo hasta 2018. El nuevo acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea (UE) permite a los barcos españoles faenar en aguas marroquíes. Así lo determinaron el jueves los agentes involucrados en las negociaciones, tras la reunión de la comisión mixta UE-Marruecos en la que se han fijado los aspectos técnicos que permitirán la emisión de las primeras licencias.

Una buena noticia para el sector pesquero que el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, calificó como «decisivo para la flota de la provincia por la generación de empleo y la actividad que genera en nuestros puertos».

A través de una nota, Sánchez recordó que «la mayoría de la flota pesquera andaluza que pescará en el caladero marroquí pertenece a la provincia de Cádiz». La flota pesquera gaditana cuenta con un total de 25 embarcaciones de palangre de fondo, con una tripulación proveniente de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras, además de 22 barcos de cerco, con mayoría de Barbate.

Las embarcaciones requieren una tripulación numerosa y esto implica que también serán muchas las familias las que se beneficiarán de la aprobación de este acuerdo pesquero, asegurando «una estabilidad en la pesca».

Este «respiro» al sector pesquero del Golfo de Cádiz también destaca por la doble licencia de sus barcos, lo que facilitará que puedan faenar en el Golfo de Cádiz recuperando así este caladero que se había encontrado con varias dificultades durante meses de inactividad. Sánchez subrayó la importancia de normalizar las relaciones con el país norteafricano apostando por la «colaboración total». Entre las novedades que el delegado señaló destaca la posibilidad de «llevar tripulación marroquí en los barcos españoles».

Para la Confederación Española de Pesca (Cepesca) fue un «alivio» para el sector el anuncio de la entrada en vigor del acuerdo tras la ratificación del pasado jueves por parte del Gobierno de Marruecos.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, aseguró que el acuerdo de pesca alcanzado con Marruecos, que otorgará 92 licencias a barcos españoles para faenar en sus aguas, supone «un balón de oxígeno» para el sector. Además destacó que el acuerdo beneficiará sobre todo al sector «en la zona del Estrecho, pero también para la flota de cerco del golfo de Cádiz, sobre todo de Barbate» debido a «la poca cuota de sardina que hay». «Vamos a ver cómo nos encontramos el caladero para la semana entrante», señaló el presidente de los armadores, que lamentó «la larga espera que ha habido que sufrir hasta la ratificación del acuerdo».

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeció al Gobierno marroquí su «buena disposición» para colaborar con los asuntos del Estrecho de Gibraltar apelando a la «cooperación mutua».

Las 92 licencias de la flota española

En el acuerdo destacan 22 barcos cerqueros, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 atuneros.

Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, el acuerdo incluye mejoras para la operatividad de

los barcos como la flexibilidad de desembarque.