MENÚ
lunes 21 mayo 2018
10:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Fundación Unicaja adquiere más de 4.500 páginas del legado de la familia Machado

Entre los documentos destaca una obra de teatro y una carta de Leonor Izquierdo a la madre de los poetas

  • Los herederos de ambos escritores y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel
    Los herederos de ambos escritores y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2018. 21:05h

Comentada
Pepe Lugo.  Sevilla. 17/5/2018

«Mil besos de tu hijo». Así acaba una carta autógrafa de Antonio Machado enviada a su madre en la que cuenta algunos detalles de la enfermedad de su mujer Leonor y anuncia que escribirá también a su hermano Manuel próximamente. No tiene fecha y sólo cuenta con su firma, una comunicación más sin importancia, si no hubiera sido escrita por una de las principales voces de la poesía española de todos los tiempos y porque ha estado hasta el momento inédita. La pieza forma parte de un legado integrado en su totalidad por 4.570 páginas que fueron adquiridas ayer por la Fundación Unicaja a los herederos de los hermanos Machado. Un lote en el que se encuentran borradores de poemas, cartas y una serie de obras desconocidas.

Entre ellas destaca la pieza teatral «La Diosa Razón», escrita a cuatro manos por los dos hermanos y de la que no se tenía certeza de su existencia. Se trata de un drama en tres actos que nunca fue llevado a escena, situado en la Francia de la etapa revolucionaria y que tiene de papel protagonista a Teresa Cabarrús, un personaje real de la nobleza española que se ve envuelto en los avatares propios de aquel periodo histórico bajo el tamiz de una trama amorosa. Junto a ésta, también forman parte de esta adquisición varios borradores de otro título más conocido: «Adriana Lacouvreur», dedicado a la célebre actriz de La Comédie Française, quien renovó el arte de la interpretación del siglo XVIII, aunque el argumento de ésta difiera de la famosa ópera del mismo nombre. También en el plano dramático aparece otro borrador incompleto de «Las tardes de la Moncloa», del que tampoco se tenían noticias claras junto a otros más conocidos como «El hombre que murió en la guerra», «Julianillo Valcárcel», «La duquesa de Benamejí», «La prima Fernanda», «La Lola se va a los puertos» o «Las adelfas»; además de varias obras de Calderón y Lope de Vega adaptadas por los autores sevillanos.

Del total de los documentos adquiridos por la Fundación Unicaja, la mayoría pertenece a Manuel Machado. De esta forma, ha aparecido una serie de textos, sobre todo manuscritos, que incluyen «El mal poema» junto a otras obras en prosa sobre diversos asuntos, hojas sueltas, cuadernillos personales, estampas folclóricas o artículos de prensa. También aparecen donaciones y otros documentos civiles. Por parte de Antonio, la presencia es menor, pese a que existen pruebas y bocetos de poemas conocidos junto a otros que pueden ser considerados como inéditos, ya que aún no se han terminado los trabajos de investigación de los documentos en su totalidad. En los de prosa, destaca un cuaderno de trabajo de 103 páginas que es una ampliación de su conocido «Cuaderno de Literatura», que ya fue editado por la Fundación Unicaja cuando adquirió otra parte del legado de la familia Machado en 2003 tras una subasta pública. En éste, Machado, abarca desde los primeros albores de la literatura española hasta la época de los Reyes Católicos.

Desde la Fundación Unicaja se destaca la importancia del paquete de 20 cartas manuscritas que se cruzan varios miembros de la familia. Entre ellas destaca la que Leonor Izquierdo escribe a su suegra, lo que constituye el único manuscrito de la esposa de Antonio Machado. Se trata de un lote de gran relevancia para conocer los detalles de cómo era la relación entre los distintos componente de la saga.

Con esta nueva adquisición se completa la comprada en 2003, que ya fue publicada por la fundación en diez volúmenes, lo que la convierte en el conjunto de textos machadianos catalogados más importante de los existentes. El destino de esta documentación será Sevilla y la intención es su divulgación y difusión pública en el futuro. Además, un grupo de expertos se encargará de su investigación, catalogación y compilación.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs