Sevilla

La génesis del parlamentarismo

La UNESCO certifica que los «Decreta de León» de 1188, custodiados en la Biblioteca Colombina de Sevilla, son el referente constitucional más antiguo de Europa

Extracto de los «Decreta de León»
Extracto de los «Decreta de León»larazon

La UNESCO certifica que los «Decreta de León» de 1188, custodiados en la Biblioteca Colombina de Sevilla, son el referente constitucional más antiguo de Europa.

Tradicionalmente, la denominada Carta Magna inglesa, datada en el año 1215, se consideraba como el referente documental más antiguo del parlamentarismo europeo. Se trata de una célula que el Rey Juan «sin tierra» de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses el 15 de junio de dicho año en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte, la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes, «mientras aquéllos no fuesen juzgados por sus iguales». Además, estableció un principio constitucional pionero: que el poder del Rey puede ser limitado por una concesión escrita. Por ello, es considerado como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.

Sin embargo, la UNESCO acaba de acreditar un nuevo documento en su «Memory of the world international register», custodiado en la Biblioteca Colombina de Sevilla, que supera en antigüedad a la carta inglesa: los «Decreta de León», de 1188. Su origen se remonta a la España medieval y fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participaba por primera vez en los asuntos públicos, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el Rey, la Iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades. Los documentos están incluidos en un códice producido por la actividad de Ambrosio de Morales, clérigo real organizador de la Biblioteca del Escorial para el Rey Felipe II. Precisamente, este reconocimiento internacional llega cuando se conmemora el 1.100 aniversario del Reino de León, con un monarca, Alfonso IX, que se significó entre otros hechos destacables, por la creación de la actividad parlamentaria.

El título que acredita la distinción de la UNESCO fue entregado al canónigo archivero bibliotecario del Cabildo Catedral, José Luis García de la Mata, en un acto celebrado recientemente en el Ministerio de Cultura.