Málaga

La guerra, un dolor imborrable

Callot, Goya, Picasso y Oteiza dialogan a través de sus obras en la exposición «Guernica y otros desastres», que acoge la Fundación Picasso Museo Casa Natal

La obra «Guernica-XL», de Javier Arce, forma parte de la propuesta expositiva
La obra «Guernica-XL», de Javier Arce, forma parte de la propuesta expositivalarazon

Callot, Goya, Picasso y Oteiza dialogan a través de sus obras en la exposición «Guernica y otros desastres», que acoge la Fundación Picasso Museo Casa Natal

La Fundación Picasso Museo Casa Natal en su sala de la Plaza de la Merced de Málaga capital acoge la exposición «Guernica y otros desastres», en la que grabados de Callot, Goya, Picasso y Oteiza dialogan con otras piezas artísticas del propio Oteiza, Ballester y Arce.

El discurso expositivo de esta muestra, que podrá verse hasta el 21 de enero, gira en torno al dolor que la guerra ocasiona en la población civil, coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Guernica. Eso sirvió a Picasso para crear una de sus piezas más emblemáticas y del arte del último siglo: El Guernica. Esta obra ha sido y es objeto de multitud de estudios desde diferentes perspectivas.

La Casa Natal del autor malagueño se une a esta efeméride con una muestra de producción propia y comisariada por José María Luna, en la que se recogen obras de diferentes épocas. Así se pueden ver los trabajos de tres de los grabadores más importantes de la historia.

Del francés Jacques Callot (1592-1635) se ofrecen 18 grabados de la serie «Miserias y desgracias de la guerra»; de Francisco de Goya (1746-1828) pueden verse 80 grabados de la serie denominada «Los desastres de la guerra»; y Picasso (1881-1973) está representado en esta muestra con tres grabados: dos de la serie «Sueño y mentira de Franco», y el aguafuerte «Minotauro ciego guiando a una niña».

También se exponen 21 obras, entre esculturas, dibujos y grabados, de Jorge Oteiza (1908- 2003) y tres impresiones digitales sobre lienzo, del artista madrileño José Manuel Ballester (1960). Por su parte, del santanderino Javier Arce (1945), la muestra presenta un mural en tinta sobre papel basado en la obra de Picasso.