MENÚ
sábado 17 agosto 2019
08:06
Actualizado

La hora de la verdad de José Tomás

El diestro de Galapagar arrasa en Granada en taquilla y genera un impacto económico de unos 14 millones de euros. Cuatro toros le esperan esta tarde en la «Monumental de Frascuelo»

  • El diestro José Tomás torea hoy en la plaza de toros de Granada, en el marco de la feria del Corpus / Foto: Efe
    El diestro José Tomás torea hoy en la plaza de toros de Granada, en el marco de la feria del Corpus / Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

22 de junio de 2019. 13:24h

Comentada
Patricia Navarro Granada. 22/6/2019

ETIQUETAS

Es José Tomás un misterio en sí mismo. Sus apariciones y sus hasta luego nos mantienen siempre en el abismo, abocándonos a esa eterna pregunta de si será la última vez. Nadie sabe. Qué sabe nadie en la irreverente trayectoria de José Tomás. Sabemos que pasan las horas mientras la cuenta atrás descuenta los minutos con la misma intensidad que Granada se llena de gente. En todos los lugares. Hoteles, restaurantes, taxis y la reventa, que va apurando las últimas horas, las del descenso, mientras algunos intentan hacer el negocio del siglo: “Tres entradas a 4.500 euros” fue el último ofrecimiento. Es el efecto José Tomás. El juego de las emociones, del límite y de la leyenda. El mismo que logró agotar las 12.500 localidades que afora la bella plaza de Granada en cinco días. Con el mérito doble de no reventar su tarde, sino de tirar del abono hasta acabar el papel para toda la feria.

José María Garzón, el empresario de Granada, ha sabido llevárselo al terreno fértil donde se hiciera posible la contratación. Y lo cierto es que Granada está de gala y a la espera del acontecimiento y no le falta detalle. La bella plaza, el ambientazo en los aledaños con esa restauración que te hace dudar de si entrar en uno o en todos, las distintas personas distribuidas por la plaza con el único fin de informar, de ponerlo fácil para que todos logren llegar a su localidad con la mejor experiencia de usuario.

Una inversión que el propio Garzón tiene bien estudiada, según apunta a Europa Press, y que calcula entre los 14 y 15 millones de euros los efectos directos e indirectos en la economía de la ciudad andaluza y entorno a los 4,5 millones de euros el impacto publicitario tanto en España como fuera de la ciudad de Granada. Hay más de 90 medios de información acreditados que, además, no solo corresponden a la prensa nacional sino internacional y como mantiene a la misma agencia el nuevo alcalde de Granada, Luis Salvador, “Va a ser uno de los eventos más importantes que va a haber en Granada este año”. Un triunfo del que se beneficia con amplitud el sector hotelero, que ha aumentado con la participación de José Tomás en la feria, alrededor de un diez por ciento más y así en la restauración donde no es fácil reservar mesa y mantel para la fecha señalada.

José Tomás hace hoy el paseíllo. En un festejo raro y a su medida, pero el diestro madrileño actuará en un festejo mixto. Por delante el rejoneador Sergio Galán que dará cuenta de dos astados de Benítez Cubero y cuatro, los cuatro de José Tomás que llevarán distinto hierro: Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández. José Tomás elevado al cuadrado.

Los cuatro de José Tomás, el “No hay billetes” y la responsabilidad máxima ponen de nuevo al diestro de Galapagar en la punta del huracán en la única tarde hasta ahora confirmada por el diestro. La primera de la temporada. Quedan ferias por cerrarse (San Sebastián y Málaga entre ellas). La esperanza se prolonga, aunque el hoy conquista las emociones.

José Tomás hará hoy a las siete en punto de la tarde el paseíllo en Granada. Único espada a pie. El regreso del torero de Galapagar desde aquella tarde de 2014. A José Tomás, y ese mechón canoso que le ha ido dejando el paso del tiempo, se le espera con la ilusión intacta en una cita internacional. Llegó la hora de la verdad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs