Andalucía

La implantación del francés en Primaria se paraliza por su «impacto organizativo»

Sonia Gaya corrige una medida de su predecesora, Adeliada de la Calle, y con su decisión constata la precipitación. En 1º y 2º se aplaza «sine die» a la espera de un proceso «con mayor progresividad»

La consejera de Educación, Sonia Gaya, rectifica sobre la marcha el proceso iniciado por su antecesora en el curso 2016-17
La consejera de Educación, Sonia Gaya, rectifica sobre la marcha el proceso iniciado por su antecesora en el curso 2016-17larazon

La implantación de la segunda lengua extranjera en Educación Primaria fue una de las medidas estrella adoptada por la anterior consejera del ramo, Adelaida de la Calle. Según el calendario aprobado por la Orden de 1 de julio de 2016, en el curso escolar 2016-17 se implantó en los cursos tercero y quinto y en el 2017-18 en los cursos cuarto y sexto. Y de acuerdo con este cronograma los casi 2.500 centros educativos andaluces debían instaurar la asignatura, mayoritariamente el francés, en los cursos primero y segundo de esta etapa en el curso 2018-19. Sin embargo, la actual responsable de Educación, Sonia Gaya, ha paralizado el proceso de forma indefinida por «su importante impacto organizativo y de configuración curricular en los centros». El ambicioso objetivo inicial, «ayudar a la integración del alumnado en una sociedad plurilingüe», puede esperar.

La Junta de Andalucía ha iniciado la modificación de la mencionada Orden porque «a la vista de la experiencia acumulada en este proceso» en los dos años previos, «desde una perspectiva organizativa y pedagógica», resulta «pertinente» aplazar la implantación en los cursos primero y segundo de Primaria. La consejería apela ahora a las «características del alumnado de los primeros cursos de esta etapa» –menores de 6 a 8 años acostumbrados a trabajar con un solo profesor y con necesidades afectivas– y a la necesidad de «dotar de una mayor progresividad» al proceso, aunque inicialmente este segundo idioma se imparte en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercero y un solo módulo semanal de igual duración en primero y segundo.

Según la consejería, «el enriquecimiento curricular que aporta la enseñanza-aprendizaje de los idiomas resulta positivo y convergente con los objetivos establecidos por la Unión Europea, pero añade que «es preciso considerar que la incorporación de un área de conocimiento más a la Educación Primaria afecta a la organización general de las enseñanzas y a la organización general del centro, al implicar una nueva asignación al profesorado de las áreas de conocimiento que en cada caso deba impartir. Así, el área de la Segunda Lengua Extranjera, aún desde el carácter positivo que conlleva, produce también importantes impactos organizativos y de configuración curricular en los centros, con la consiguiente variación en la distribución de áreas a impartir».

En cualquier caso, desde el inicio de la implantación del segundo idioma extranjero, los sindicatos habían alertado de la necesidad de un incremento de las plantillas y la conveniencia de una negociación reposada para garantizar la atención a la diversidad, la igualdad como principio base del sistema y la mejora de las condiciones laborales y de empleo de este sector del profesorado andaluz.