MENÚ
domingo 25 agosto 2019
07:45
Actualizado

La inspección educativa avala las procesiones en los colegios

El consejero de Educación destaca la "autonomía" de los centros ante las críticas de Vox por la suspensión de estas actividades en dos escuelas públicas de Sevilla

  • El consejero de Educación, Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedo
    El consejero de Educación, Javier Imbroda / Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de abril de 2019. 12:58h

Comentada
Laura Blanco.  Sevilla. 4/4/2019

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, defendió en el Pleno parlamentario la "autonomía" de los colegios para planificar actividades como las procesiones infantiles de Semana Santa suspendidas recientemente en dos colegios de la provincia de Sevilla tras la protesta de varias familias, una suspensión criticada por Vox y por la que el grupo preguntó este jueves al consejero.

Imbroda destacó que fueron los propios centros los que en el marco de su autonomía decidieron suspender estas actividades sin que en este caso "la Inspección no había emitido ningún informe en contra" al estar acordadas por el Consejo Escolar y el Claustro y además haber planificado una actividad alternativa para los alumnos que no quisieran participar.

"La inspección educativa, con la ley en la mano, ha informado favorablemente sobre la realización de estas actividades" cuando cumplan esos requisitos, aseguró Imbroda, quien insistió en que la normativa señala que los centros aprueban su propio Reglamento y gozan de autonomía para diseñar sus actividades.

El diputado de Vox, Rodrigo Alonso, recriminó al consejero su obligación de velar para "no discriminar a un alumnado frente a otro" y advirtió de que "se están dando pinceladas" que comparó con la política educativa en Cataluña donde "se ha dejado y ahora tenemos un gran problema". "Si en los colegios dejamos que hagan su política al final se nos escapará de las manos", insistió, tras mostrar su "preocupación" por lo que el Gobierno de PP y Cs "piensa de la Semana Santa, que han definito como un desfile de vanidades", en alusión a un polémico artículo que escribió hace unos años la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y que Vox publicitó tras su nombramiento pidiéndole una rectificación.

"Nadie ha cuestionado la Semana Santa como una manifestación para algunos religiosa, para otros una manifestación cultural o como una tradición de nuestros mayores. Lo que estamos tratando de clarificar es que tenemos un marcho normativo que cuida esas tradiciones y que los ccentros tienen autonomía para decidir y tenemos una Inspección educativa que en este caso no había emitido ningún informe en contra", contestó.

Últimas noticias