Sevilla

La Junta acelera con ayudas «en mano» para paliar los efectos del temporal

La Consejería de Agricultura activa un plan para limpiar a fondo los cauces de los ríos y evitar desbordamientos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer los invernaderos de Almería, zona afectada por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana / EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer los invernaderos de Almería, zona afectada por las fuertes lluvias de este pasado fin de semana / EPlarazon

La Consejería de Agricultura activa un plan para limpar a fondo los cauces de los ríos y evitar desbordamientos

Tras el temporal llega la hora de valorar los daños y de que las administraciones aprueben las correspondientes ayudas. La Junta de Andalucía no quiere perder tiempo y hoy mismo, en el seno del Consejo de Gobierno, aprobará un paquete urgente por valor de diez millones de euros destinados a los ayuntamientos para labores de limpieza y reposición de mobiliario de las zonas más afectadas por las últimas lluvias. Se trata de ayudas «en mano», tal y como aseguró ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita a invernaderos de Almería prácticamente destrozados por la fuerza del agua y el viento. El objetivo es que haya un «efecto inmediato», apuntó el presidente, por lo que el dinero se cobrará esta semana o a principios de la próxima.

Las administraciones son conscientes de la gravedad de lo sucedido y ayer ofrecieron una imagen de unidad y cooperación. Moreno coincidió en Almería con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Sánchez subrayó que el Ejecutivo centra «no va a escatimar recursos» para recuperar los territorios y los núcleos de población más deteriorados.

«El Gobierno andaluz va a hacer un esfuerzo importantísimo dentro de sus posibilidades y competencias para destinar recursos económicos que ayuden a hacer frente a los daños», apuntó Moreno, así que el Ejecutivo central «también debe estar a la altura de las circunstancias». Junto a ello, recordó que se está trabajando desde el minuto uno «para facilitar la ayuda a los ayuntamientos, que son la primera institución a la hora de prestar servicios, a la que todos los vecinos llaman para que solvente sus problemas». También expresó el «completo y absoluto» apoyo del Gobierno andaluz a todos los agricultores y trabajadores del sector agroindustrial en las provincias afectadas. Precisamente, Almería se ha llevado la peor parte con 2.000 hectáreas agrícolas afectadas, mientras que en la provincia de Granada han sido 400 y aún se están evaluando los daños en la de Málaga.

De otro lado, la Consejería de Agricultura ya está trabajando en un plan para acometer una limpieza de todos los cauces de los ríos buscando también la fórmula de subsanar la parte que lleva a la desembocadura que suele constituir un cuello de botella. El presidente apuntó que ya ha habido una inversión inicial de casi un millón de euros y que llegarán otras inversiones. En este sentido, consideró fundamental, sin «ánimo de criminalizar», que los agricultores eliminen los desechos de las plantaciones de manera adecuada. La gran mayoría «lo hace correctamente», si bien, como ocurre en todos sitios, hay una minoría que «no lo hace bien, de manera que los desechos acaban a veces en los propios cauces secos y al final eso constituye una maraña que tapona todos los cauces con plásticos, alambres o palos».

Por tanto, se pondrá en marcha un plan especial para afrontar estas situaciones: «Vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan con la normativa y nosotros vamos a poner de nuestra parte para poder facilitar que todos esos desechos normales que se producen en esta industria tengan un cauce ordenado».

Por su parte, el PSOE-A consideró que Moreno «llega tarde» a atender personalmente la situación –lleva desde el sábado recorriendo las zonas afectadas– y, sobre las medidas anunciadas, espera que sean «eficaces». El portavoz socialista Antonio Ramírez de Arellano aseguró que «toca actuar» y hacerlo «con la colaboración de todas administraciones». Explicó que su formación está preparando una batería de iniciativas parlamentarias «centrándonos donde mayores han sido las incidencias del fenómeno». Junto a ello, lamentó que «de nuevo ha habido que pedir al presidente de la Junta que hiciera acto de presencia en un problema, advirtiéndole desde diversos ámbitos políticos y sociales que acudiera» porque «inexplicablemente esto no estaba siendo atendido por él».

Podemos, de su lado, calificó de «insuficientes» las ayudas de la Junta e insisistió en reclamar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica de todos los municipios afectados por la gota fría. El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, hizo su particular análisis de lo ocurrido y achacó a la acción humana los efectos del temporal: «No es algo caído del cielo, se debe especialmente la acción de este sistema socioeconómico, que construye un modelo de territorio y unas condiciones de posibilidad para fenómenos climáticos extremos».

Decreto para regular 300.000 viviendas

El Gobierno andaluz aprobará este mes el decreto de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las viviendas irregulares en la comunidad, una situación que afecta a unas 300.000 casas, según informó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una reunión con afectados y alcaldes en Fines (Almería). La Junta ultima el decreto con el que pretende solucionar «un problema cronificado» que achaca a la complejidad administrativa que ha existido en la región y a la falta de diligencia de los gobiernos anteriores para buscar una solución.