Política

Junta de Andalucía

El anterior Gobierno socialista «ocultaba» a medio millón de pacientes en las listas de espera de Andalucía

La Junta articula un plan de choque, dotado con 25,5 millones, y abrirá quirófanos los fines de semana

Los consejeros de Presidencia y Salud de Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre /Jesús Prieto
Los consejeros de Presidencia y Salud de Andalucía, Elías Bendodo y Jesús Aguirre /Jesús Prietolarazon

La Junta articula un plan de choque, dotado con 25,5 millones, y abrirá quirófanos los fines de semana

La sanidad fue uno de los principales puntos negros de la gestión del Gobierno socialista de Susana Díaz y, a tenor de lo que han denunciado los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, los problemas parece que son más graves de lo que esperaban. El anterior Ejecutivo «ocultaba» a medio millón de andaluces en las listas de espera, «más del doble de personas de las que reconocía el PSOE». En concreto, según los cálculos del departamento que dirige Aguirre, actualmente hay 843.538 pacientes en listas de espera, una cifra bastante abultada que el Gobierno integrado por PP y Ciudadanos pretende reducir con un plan de choque, a un año vista, dotado con 25,5 millones de euros. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, ambos consejeros han insistido en que, hasta ahora, se «maquillaban» estos datos. «Se han ocultado cifras y se ha mentido a los andaluces, a los pacientes y a quienes esperaban una operación o una cita con el especialista», ha criticado Bendodo, no sin antes de calificar de «escándalo» lo ocurrido.
El asunto es de tal gravedad que la Junta baraja acudir a los tribunales para denunciarlo, por ello Bendodo se ha comprometido a «estudiarlo» por si hubiera «alguna irregularidad mayor». «No descartamos ninguna medida porque los andaluces merecen que se les diga la verdad», ha subrayado,
además de señalar que los ciudadanos «merecen una explicación por parte del anterior Ejecutivo». La prioridad ahora, tal y como ha sostenido Aguirre, es atender a los pacientes que estén fuera de plazo con procedimiento de respuesta garantizada, un total de 11.756. También a los que no tienen plazo, que ascienden a 18.592. En total, la suma alcanza los 30.348 pacientes preferentes. Las especialidades donde las listas de espera son más abultadas son traumatología, oftalmología, cirugía general y urología. El plan de choque, que incluso prevé conciertos para combatir las cifras, se centrará en los diez hospitales andaluces que acumulan el 75 por ciento de los pacientes en lista de espera. El objetivo es atajar el problema en tres meses, aunque todo dependerá de la disponibilidad de las plantillas. El «bolondrón», como ha asegurado gráficamente Aguirre, se concentra en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada, Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, Torrecárdenas, Inmaculada y Poniente de Almería, el hospital de Jaén y el Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva. Y como muestra un botón. A junio de 2018, el Ejecutivo socialista reconocía una lista de espera quirúrgica de 71.868 pacientes. El nuevo sistema, que computa a los que están dentro del decreto de garantías y a los que no, eleva la cifra a 158.015, 86.147 más. Este desfase, en palabras del consejero, aumenta la demora media en 134 días, al igual que suben otras ratios: 10,48 pacientes por mil habitantes y los pacientes fuera de plazo o con demora mayor de 365 días se incrementan en 23.873.
Para abordar este aumento de intervenciones, que se programarán de aquí a final de año, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pactará horas extraordinarias con los profesionales, se potenciará la cirugía ambulatoria y se procederá a la derivación de pacientes a hospitales concertados. De esta manera, Aguirre ha garantizado que se ofrecerán incentivos para alargar las jornadas de forma voluntaria. «Cuantas más operaciones se hagan y más horas se trabajen más eficiente será el dinero que ponen en nuestras manos los andaluces», ha subrayado. Además, «si el sábado está libre un quirófano, ¿por qué no puede usarse?», se ha preguntado. Sobre los 25,5 millones del plan de choque, ha asegurado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha acogido «favorablemente» la propuesta, no sin antes especificar que su consejería «está más tiesa que una mojama».
La respuesta de los socialistas no se ha hecho esperar. Según el PSOE, la Junta ha dado a conocer estos datos porque «está preparando el terreno para aumentar los conciertos y las privatizaciones». De hecho, ha asegurado que 15 de los 25 millones del plan de choque se destinarán a este ámbito. Las cifras que aportó el Gobierno socialistas fueron publicadas por el Ministerio de Sanidad, por tanto «son datos contrastados, expedidos según los criterios y parámetros dictados para todas la comunidades autónomas». El partido, en un comunicado, ha denunciado que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos «hace demagogia» y «mete en un mismo saco actos médicos y citas en lugar de pacientes», algo «absolutamente irresponsable». «Pretenden engañar a la ciudadanía para justificar que se deriven pacientes a las clínicas privadas y generan alarma para hacer negocio con la salud de los andaluces», ha subrayado, además de recordar que, según los datos oficiales a junio de 2018, la comunidad autónoma está por debajo de la media nacional en tasa de pacientes pendientes. «Nueve de cada 10 pacientes se opera dentro de plazo», ha remarcado. Los datos que maneja el PSOE son otros. «Los andaluces esperan una media de 73 días para una operación no urgente y la media nacional se sitúa en 93 días» y la espera para una consulta es de 53 días, frente a los 57 en el resto de España.