MENÚ
jueves 16 agosto 2018
20:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta «adoctrina» a sus empleados con un curso

Incluye una noticia sobre destrucción de documentos «por Aznar» como único ejemplo en uno de los que se puede hacer para completar las 35 horas

  • El IAAP depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige María Jesús Montero
    El IAAP depende de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que dirige María Jesús Montero
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 21:23h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 14/3/2018

El curso se llama «La gestión de la documentación en la Consejería de Hacienda y Administración Pública». Pertenece al catálogo de acciones formativas que oferta el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), integrado en la red de entes de la Junta, y a él pueden acceder, a través de la plataforma Minerva, tanto los funcionarios como el resto del personal de la Administración andaluza. Es más, según confirman fuentes sindicales, es uno de los cursos que se pueden realizar para completar la jornada de las 35 horas semanales para alcanzar las 37 y media, de acuerdo al «plan b» diseñado por el Ejecutivo regional con el que bordear las directrices del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó la reducción horaria de los empleados públicos autonómicos.

Dentro del temario de la mencionada actividad formativa, la primera unidad, compuesta por un global de 19 páginas, se titula «Conceptos básicos» y en ella «se ponen las bases teóricas para trabajar día a día en un archivo de oficina» y se explica, entre otras cuestiones, qué documentos lo son de archivo y «por qué deben estar organizados y descritos», según se refleja en la introducción de la lección, a la que tuvo acceso LA RAZÓN.

Tras definir qué es uno de esos registros y para qué sirve, qué elementos componen los documentos de archivo, los externos y los internos; las funciones de los mismos; los principios fundamentales de la archivística; el ciclo vital de los documentos y la Red de Archivos del Gobierno autonómico, se aborda la erradicación de la documentación. En ese último bloque se incluye un punto anotado como «Ejemplos de eliminación fraudulenta de documentos públicos», bajo el que aparece un único enlace web vinculado al «borrado» de aquéllos «por Aznar –José María, ex presidente del Gobierno central y ex líder del PP– al abandonar la Moncloa». Si se cliquea el mismo surge una información de la Cadena SER datada hace catorce años, en concreto en abril de 2004, y relativa a la destrucción de documentos hilvanados a carteras dirigidas por el PP de entonces.

Según esa noticia, «miles de papeles» fueron trasladados al sótano del Ministerio de Economía» para luego ser «destruidos por una máquina, empaquetados con enormes bolsas de basura» y «trasladados en camiones». Y no es la única sede ministerial de uno de los Ejecutivos del popular Aznar en la que se deshicieron de «papeles», de acuerdo a la información de la mencionada emisora, en la que se anota además que «el volumen de trabajo» había sido tal que se llegaron a subcontratar a «dos empleados para cargar el papel», lo que no parece concordar con que la maniobra fuera ilegal. En cualquier caso, hasta ahí llegan los ejemplos incrustados en el curso del instituto de la Junta.

Las fuentes sindicales ligadas a la Administración regional consultadas por este diario consideran que esa incardinación hilvanada a Aznar en la unidad formativa «es partidista y no viene al caso» al salirse de las vías que debería seguir un temario de un organismo institucional. Critican que «con dinero público» se trate de «adoctrinar al personal». Entienden que está fuera de lugar aderezar un curso de ese tipo con una única noticia relacionado con un partido de la oposición y se preguntan por qué no se han sumado otras. Apuntan en concreto a la quema de documentación vinculada al Ejecutivo autonómico en un descampado sevillano que también fue publicada por diversos medios de comunicación, entre ellos éste, tras denunciarlo el PP andaluz. Un episodio mucho más reciente que el nacional descrito, al haberse alumbrado en abril de 2016.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs