Política

La Junta afirma que recibirá 3.210 millones del FLA, el 45% de los 7.039 que exige

Admite que ya es recurso «ordinario» de financiación l Más de 2.200 millones serán para vencimiento de deuda. Más de 2.200 millones serán para vencimiento de deuda

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, en San Telmo
La consejera de Presidencia, Susana Díaz, en San Telmolarazon

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer formalizar la petición de 3.209,55 millones, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013. Según explicó la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ésa es la cantidad que el Ministerio de Hacienda habría «concedido» ya a la comunidad, según los Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de fecha 27 de diciembre de 2012 y 14 de febrero de 2012.

De la cifra total, 2.201,35 millones de euros tienen un destino: los vencimientos de deuda. El resto, 1.008,20, se dedicarán a otras necesidades de financiación.

Según la consejera, la llegada del nuevo oxígeno económico desde Madrid «no traerá impuesta ninguna condicionalidad fiscal adicional» o de cualquier otro tipo. Con todo, el Ejecutivo autonómico no está satisfecho.

Es más, Díaz quiso dejar claro que reclamarán al departamento que dirige el popular Cristóbal Montoro los 7.039,65 millones de euros que ya había adelantado la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. O sea, más del doble de lo librado para la región de los 23.000 con los que el Gobierno central ha dotado al fondo. En concreto, Andalucía recibirá el 45,5 por ciento de lo que la Junta exige «tanto por la población, como por las necesidades financieras que tiene». Es decir, «la cifra tiene que ser revisada», sentenció la también líder socialista.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico demandó en 2012 4.906 millones, de los que recibió 2.133. A finales de año pidió el sobrante de unos 1.100 millones que quedó sin ejecutar de los 18.000 disponibles en ese ejercicio para las comunidades.

La titular de Presidencia se mostró convencida de que en la distribución del dinero que llevó a cabo el Ministerio el año pasado «hubo agravios» entre regiones. Consideración a la que la Junta se agarra para requerir ahora «la suma de lo que planteamos en 2012, más las necesidades reales para 2013». «Confiamos en que esta vez, el reparto sea más justo y más equitativo», deslizó la titular de Presidencia.

Al margen de cifras, parece que el recurso al FLA ya no se discute en las reuniones del Consejo de Gobierno. Se da por hecho, a la luz de las palabras de la consejera de Presidencia, quien reconoció que «se ha convertido en un mecanismo de acceso al endeudamiento autorizado de manera ordinaria, mientras la situación de los mercados financieros sea la que es». Y ello pese a que, como ella misma aclaró: «No estamos hablando de una ayuda sino de un instrumento de liquidez que vamos a pagar al 6 por ciento de interés». En ese sentido, Aguayo ya admitió en el Parlamento andaluz que el «comodín» del fondo tiene un coste: de momento 1.700 millones de euros en intereses que la Junta pagará al ICO en la próxima década. Un epílogo conocido que no evitará que, según Díaz, el equipo dirigido por José Antonio Griñán y comandado por Diego Valderas insista en pretender lo que cree Andalucía «se merece», aunque siempre «desde el diálogo, el entendimiento y la lealtad institucional».