MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

La Junta ampara contratos de una hora al día y apenas 108 euros brutos al mes

Educación justifica estos empleos porque cubren una «carencia coyuntural y excepcional» con hasta 4 años de antigüedad

  • Susana Díaz anunció ayer un segundo plan de choque para «aligerar» las listas de espera de la dependencia (Foto: Efe)
    Susana Díaz anunció ayer un segundo plan de choque para «aligerar» las listas de espera de la dependencia (Foto: Efe)
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de septiembre de 2018. 21:14h

Comentada
P. García.  Sevilla. 6/9/2018

ETIQUETAS

El Partido Socialista alardea de haber reducido el desempleo en más de medio millón de personas a lo largo del mandato de Susana Díaz. Pero la propia presidenta admite que en el debe del Gobierno andaluz se encuentra la creación de puestos de trabajo «de más calidad». Un «compromiso» que requiere un verdadero impulso no sólo a nivel empresarial. La Junta de Andalucía tiene en su mano mejorar e impulsar condiciones laborales para acabar con la precariedad y, en algunos casos, lejos de lograrlo ampara contrataciones que la redoblan. Uno de estos es el de los monitores de comedor escolar. La Consejería de Educación licita el servicio de atención al alumnado y en algunos casos llega a justificar contratos de una hora al día y apenas 108 euros brutos al mes. Una práctica que se repite en todas las provincias y en otros servicios educativos como aula matinal y actividades extraescolares.

La reciente salida a licitación del servicio de personal para la atención al alumnado en el comedor escolar en los centros docentes públicos de gestión directa (es decir, con personal propio para la elaboración de los menús) de la delegación territorial de Educación en Huelva para el próximo curso 2018-19 justifica esta medida a través de un informe. Así, se explica que cuando no hay profesores suficientes para atender al alumnado «resulta imprescindible la contratación de personal ajeno para el buen funcionamiento del comedor». En su memoria económica, la Consejería de Educación «no contempla la ampliación de más puestos de trabajo de monitores escolares ni de educación especial en estos centros educativos, ya que se trata de un trabajo puntual y excepcional, de muy escasa duración, que en cada curso escolar estas necesidades pueden darse en distintos centros docentes, lo que provocaría la imposibilidad de mover este personal de un centro a otro, concluyéndose que tendríamos personal ocioso en unos centros y necesidades en otros».

«Dado que no es posible la ampliación de los recursos humanos propios, por las dificultades de movilidad en el caso del personal laboral y de nombramiento de personal interino docente, –continúa el informe justificativo– se hace necesario, una vez conocido el número de comensales que van a hacer uso del servicio y la predisposición del profesorado» la contratación de monitores para cubrir una «carencia coyuntural y excepcional».

Para determinar el salario de estos trabajadores, Educación se basa en el II Convenio Colectivo marco estatal de ocio educativo y animación sociocultural (año 2015) y toma como referencia un salario bruto anual de 13.361,14 euros, del que resulta una previsión de coste de la hora de 7,67 euros brutos.

La precariedad de estos puestos de trabajo se arrastra además en el tiempo. Los pliegos de prescripciones técnicas exigen a las empresas adjudicatarias la subrogación del personal. En el caso estos contratos en la provincia de Huelva hay trabajadores con una antigüedad de hasta cuatro años, en el mejor de los casos con una jornada semanal de 13 horas y 33 minutos y a los que corresponden 272,45 euros al mes. El sueldo bruto de cada trabajador estimado de septiembre a junio. En esa misma tabla de «personal subrogable» aparecen hasta 16 personas en colegios de Rosal de la Frontera, El Cerro de Andévalo, Paterna del Campo, Palos de la Frontera, Cartaya, Gibraleón e Isla Cristina con un mínimo de 5 horas a la semana a las que corresponde un salario bruto de 1.085,45 euros durante los diez meses del curso escolar. En total, la Junta estima que la prestación del servicio debe sumar 150 días, desde el 26 de octubre próximo al 21 de junio de 2019. El periodo previo (del 17 de septiembre al 25 de octubre), por falta de tiempo, se recurre a un procedimiento «supersimplificado»

La Consejería de Educación advierte que el servicio de auxiliar de comedor «no sólo está orientado a la alimentación del alumnado», sino a «trabajar objetivos plasmados en la programación docente como el aseo, la utilización de utensilios, pautas de alimentación, de conducta, de aprender a guardar sus turnos, de compartir... en pequeños grupos». Por tanto, exige contar con «profesionales capacitados».

235 millones al nuevo plan para parados

La Junta destinará 235 millones hasta finales de 2019 para los nuevos planes de contratación de desempleados por los ayuntamientos de la región. Como novedades, se incorporan un plan específico para mayores de 45 años, otro para mayores de 55 y el desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral. Se prevé la formalización de 22.000 contratos con una duración mínima de seis meses a jornada completa con sueldos entre 10.200 y 7.800 euros, según el grado de cotización.

Últimas noticias