Política

Andalucía

La Junta, ante el «largo» trámite de la supresión de los aforamientos

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín / Foto: Manuel Olmedo
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín / Foto: Manuel Olmedolarazon

El Gobierno andaluz iniciará la semana que viene la tramitación de la supresión de aforamientos en la comunidad autónoma, una de las medidas que se recoge en el acuerdo de gobierno firmado entre PP-A y Cs para aplicar en los cien primeros días de la legislatura. Así lo avanza el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, subrayando que el Consejo de Gobierno del próximo martes dará luz verde al inicio de dicha tramitación. De igual modo, en su cuenta de Twitter, Marín asegura que este asunto «será una realidad muy pronto en Andalucía». «La próxima semana comenzaremos los trámites para que todos los andaluces seamos iguales ante la justicia», sostiene el vicepresidente.

En el acuerdo firmado por PP-A y Cs se recoge la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos del presidente de la Junta, de los miembros del Consejo de Gobierno y de los diputados del Parlamento de Andalucía en los términos que actualmente se encuentran regulados para acabar con tales fueros y privilegios. Este asunto fue una de las cuestiones que llevó a Ciudadanos durante la pasada legislatura a romper el acuerdo de investidura con el PSOE-A.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que es una medida «pionera», aunque requerirá «un trámite largo». «Es importante que la ciudadanía no vea privilegios judiciales».