Sociedad
La Junta asume el pago con carácter retroactivo de los sexenios de Religión
El TS obliga a reconocerlos pese a la campaña ideológica contra la asignatura del Gobierno andaluz
El TS obliga a reconocerlos pese a la campaña ideológica contra la asignatura del Gobierno andaluz
La Consejería de Educación comunicó el pasado 15 de noviembre a los sindicatos el procedimiento a seguir para el reconocimiento de los sexenios al profesorado de Religión que imparte esta asignatura en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Casi un año de retraso lleva la Junta de Andalucía en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que data del 1 de diciembre de 2016, y cuya orden de ejecución se fijó el 13 de febrero de 2017. La Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos transmitió a los representantes de este colectivo, que aglutina a alrededor de 700 maestros en toda la comunidad, el contenido del «Borrador de instrucción», por el que se adoptan las medidas administrativas pertinentes para este reconocimiento, que en cuestión de unas semanas será definitivo. Todo ello, merced a la demanda de conflicto colectivo que interpuso CSIF, rechazada inicialmente por el TSJA, y que provocó posteriormente el exitoso recurso de casación al Supremo. La principal novedad es que la Junta pagará con un año de carácter retroactivo la retribución del complemento específico para la formación permanente.
«El borrador vuelve a dar la razón a las estrategias trazadas por nuestro sindicato y a cada uno de los pasos dados tanto por el sector de educación como por las asesorías jurídicas», explican desde CSIF, que pese a la falta de voluntad que ofrece la Junta de Andalucía en todo lo que hace referencia a la asignatura de Religión en las aulas, aprovechó el encuentro para solicitar que se retome la negociación del convenio colectivo específico de este profesorado con la convocatoria de la comisión negociadora. Además, considera necesario abordar el procedimiento de distribución del profesorado y la actualización de méritos.
El mencionado borrador especifica que se abrirá un periodo extraordinario para presentar las solicitudes por parte del profesor que estuviera activo en la fecha en la que se notificó la sentencia del TS, el 16 de enero de 2017, estableciéndose un año de carácter retroactivo respecto a las solicitudes. Quienes solicitaron los sexenios y no obtuvieron respuesta denegatoria, no tendrán que volver a solicitarlos. Los que presentaron demandas tendrán que esperar a la resolución de las mismas, aunque CSIF aclara que la consejería se está allanando en los juicios. «Por coherencia y justicia, exigimos que Educación haga un allanamiento genérico y se pueda acelerar el final de los procedimientos, ya que además la consejería está siendo condenada al 10% de intereses de demora y puede hacerlo incluso en costas», dicen en CSIF. Los sexenios cumplidos antes del 16 de enero de 2016, y solicitados a raíz de esta Intrucción, serán reconocidos desde dicha fecha y abonados desde febrero de 2016, tal
y como reconocen los tribunales en las sentencias presentadas
por CSIF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar