Sanidad
La Junta atendió en 2011 a casi 300.000 pacientes en sus 17 centros concertados
Salud niega privatizaciones como en Madrid pero ha derivado embarazos o infartos a hospitales privados
El sector sanitario protesta en Madrid por las privatizaciones de centros hospitalarios. A modo de ejemplo, el presidente de la región, Ignacio González, aseguró ayer que el modelo que impulsa su Gobierno es similar al que ya existe en Andalucía. «No oigo a nadie del PSOE, de IU, de los sindicatos decir que los andaluces están matando en sus hospitales a los andaluces, que les están cobrando, que no se les está dando la atención, que poco más o menos les están dejando morir», apuntó. Las palabras fueron rápidamente desmentidas por la Consejería de Salud y Bienestar Social que redujo la colaboración privada «a una actividad complementaria» a la que sólo se destinará en 2013 un 3,7 por ciento del presupuesto autonómico -al 4,5 ha llegado este año-.
La realidad es que según datos del propio Gobierno andaluz referidos al año 2011, existen 17 centros hospitalarios en Andalucía con los que mantiene conciertos de colaboración. La justificación para derivar pacientes de hospitales públicos a privados la ofrece la Consejería de Salud en la Memoria de Actividad de la labor que desempeñan estos centros: «Dado el papel de complementariedad del sector concertado con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, estos se han ido adaptando de forma adecuada a las necesidades que han planteado los hospitales públicos a través de las Unidades de Gestión Provincial de cada Delegación de Salud. Esta complementariedad se ha visto reforzada después de la publicación de los Decretos de Garantía de plazos para la actividad quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas».
El Ejecutivo de Griñán justifica así la colaboración con centros de titularidad privada, pero defiende que todos sus hospitales son de carácter público. Sin embargo, recurre al sector privado cuando lo necesita.
La cifra total de pacientes atendidos en 2011 fue de 288.259 pacientes, de los que el 59,15% eran mujeres y el 40,85% hombres. No se trata de consultas puntuales. Se realizaron 62.402 intervenciones quirúrgicas -38.450 ambulatorias y 23.952 que requirieron hospitalización, con una estancia media de 3 días-. El catálogo es variado: aparato digestivo; sistema hepatobiliar y pancreas; embarazo, parto y puerperio; enfermedades infecciosas y parasitarias; trastornos mentales; ictus con infarto; u obstrucción de arteria en el cerebro, entre otros.
La derivación de enfermos a centros privados mediante estos conciertos no supone una privatización del sistema público de salud para la Junta ya que, según aseguró ayer en una nota el departamento que dirige María Jesús Montero, « los hospitales públicos y hasta los centros de salud de la Comunidad de Madrid van a pasar a manos de empresas privadas que se encargarán de la gestión de estos centros, incluido el personal sanitario y la atención sanitaria», expone.
✕
Accede a tu cuenta para comentar