Relaciones laborales

La Junta cuenta con 242 asesores que suponen un coste anual de 10 millones

El área de Presidencia acumula el mayor número de plazas para esos trabajadores eventuales con 114. Nueve de las trece consejerías existentes tienen todas siete, Igualdad posee diez y a Salud hay ligados 16

A las estructuras de las distintas consejerías hay vinculado personal de este tipo
A las estructuras de las distintas consejerías hay vinculado personal de este tipolarazon

El área de Presidencia acumula el mayor número de plazas para esos trabajadores eventuales con 114

Nueve de las trece consejerías existentes tienen todas siete, Igualdad posee diez y a Salud hay ligados 16

La Administración andaluza cobija a un nutrido grupo de asesores cuyos nombramientos no se resuelven por convocatorias públicas. De ese magma se desconocen datos como sus funciones exactas pero LA RAZÓN ha localizado en el portal del Gobierno autonómico un listado que arroja luz sobre las plazas de personal eventual y de asesoramiento que existen en la Junta y del coste anual que supone mantenerlas. Dicha información, cuya fuente es el departamento de Hacienda y Administración Pública y se encuentra actualizada hasta el pasado 2 de octubre, está ligada a la estructura central de las consejerías y de algunos de los entes que orbitan a su alrededor. De acuerdo con ella, el Ejecutivo regional soporta un total de 242 asesores cuyas nóminas implican un desembolso de al menos 9,84 millones de euros al año, dado que las cuantías salariales que se reflejan en el sitio web no incluyen las retribuciones variables ni otros complementos personales, por lo que la cifra real sería mayor.

De las trece consejerías que conforman la Junta, nueve de ellas tienen una estructura de asesoramiento similar en torno a los titulares de las mismas constituida por un jefe de gabinete y otros seis asesores y técnicos de distintas categorías. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se gasta en ellos 315.334,46 euros, al igual que lo hace Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Justicia e Interior; Cultura; Fomento y Vivienda; Empleo, Empresa y Comercio; Economía y Conocimiento; Educación y la propia Hacienda y Administración Pública.

El compartimento dedicado a Turismo y Deporte, en cambio, cuenta con un trabajador de este tipo menos, es decir, hay seis puestos cosidos a ese área, con lo que lo destinado a sufragarlas es menor que en las ocasiones anteriores: 267.297,38 euros.

Igualdad y Políticas Sociales, por su parte, suma a los siete habituales en la mayoría de consejerías, un técnico y otros dos asesores vinculados a la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado, por lo que la diferencia en el importe a pagar en este caso es al alza: las diez plazas son 443.890,58 euros.

Si se pone la lente en Salud se puede comprobar que atesora a 16 de estos empleados, los siete más nueve técnicos que operan en el ámbito de voluntariado y en las direcciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, uno por provincia con la excepción de Cádiz que tiene dos. El conjunto de euros a satisfacer por ese lado es de 651.425,6.

Para finalizar, el mayor aporte corresponde a Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática con 114 eventuales que se traducen en alrededor de 4,2 millones de euros en nóminas. Cinco de ellos son del gabinete del consejero, nueve trabajan para protocolo, cuatro pertenecen al Comisionado del Polígono Sur y 22 están enlazados a la Secretaría General de la Presidencia y con ello a la presidenta del Gobierno andaluz Susana Díaz. Junto a ellos hay que anotar una directora de la Secretaría General de Acción Exterior; los 54 que posee la red de la Oficina del Portavoz de Ejecutivo autonómico; la coordinadora de la Oficina de la Junta en Madrid y un asesor para la memoria democrática. El resto hasta alcanzar los 114 forma parte del personal de las delegaciones del equipo de Díaz en las ocho provincias del mapa de la comunidad.

Al margen de ese núcleo duro, al Consejo de Transparencia y Protección de Datos está hilvanado un asesor de información y documentación y el importe de la plaza es de 39.795 euros; y el Consejo Consultivo de Andalucía se beneficia de un gabinete de eventuales con cuatro personas: un jefe, un asesor y dos técnicos que cuestan 163.356.

En el nido del Consejo Audiovisual de Andalucía también hay asesores, cuatro: un jefe de gabinete y otros tres de distinta naturaleza que han de percibir al año un mínimo de 183.485 euros. Y para concluir, los datos que alumbra el portal afectan a dos institutos: el Andaluz de la Juventud y el de la Mujer. En el primero la dosis de asesoría laboral la inyectan una decena de personas: dos en la dirección general, subdirector y coordinador, a los que se añaden ocho coordinadores provinciales. Los fondos que implican: 441.127 euros. El segundo, por último, goza de 14, un jefe de gabinete y otros cinco empleados en la dirección del organismo, más ocho coordinadores de los servicios periféricos de los centros de la mujer. El cómputo de esas plazas pasa por los 613.295 euros.

Reclaman más datos sobre ese personal

La diputada andaluza no adscrita Carmen Prieto armó hace semanas una pregunta parlamentaria sobre por qué no existe información en la web de la Junta sobre los asesores/eventuales contratados por ésta como quiénes son, qué hacen o sus currículum académicos y laborales. También falta por conocerse si la lista desvelada por este periódico incluye a todos los que son. Prieto confía en poder plantear su interrogante en el último Pleno de la institución del año.