Política

Málaga

La Junta desoye al Ayuntamiento de Málaga y licita el metro en superficie

El alcalde Francisco de la Torre asegura que defenderá desde «un plano de legalidad» los intereses de la ciudad porque no coinciden con la obra planteada

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, camina entre otros junto al presidente de la comunidad de regentes Cuatro Vegas en Viator / Foto: Efe
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, camina entre otros junto al presidente de la comunidad de regentes Cuatro Vegas en Viator / Foto: Efelarazon

La Consejería de Fomento y Vivienda sacó ayer a licitación pública las obras de prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde la zona del Guadalmedina hasta el Hospital Civil y Materno Infantil, con un presupuesto de 41.428.872,02 euros y un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

El concurso público se convoca ocho días después de que el Consejo de Gobierno autorizase el gasto y la celebración de la contratación para la ejecución de este tramo, cuya licitación incluye en su alcance tanto la obra civil -infraestructura, vía y urbanización-, como la implantación de los sistemas e instalaciones y las marquesinas de las paradas.

El delegado del gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó al respecto que las obras en el citado trazado, «van a permitir completar la red del ferrocarril urbano conforme a la solución consensuada entre la Junta y el Ayuntamiento a finales de 2013».

Con todo, la decisión cuenta con la negativa del Ayuntamiento de Málaga, cuyo alcalde, Francisco de la Torre, pidió ayer al gobierno andaluz una «reflexión» en torno a una decisión que cuenta con el rechazo de los vecinos del distrito Bailén-Miraflores agrupados en torno a la Plataforma «No al Tranvía». «En un plano de legalidad, el Ayuntamiento defenderá los intereses generales de la ciudad y de esa zona, que no coinciden con hacer esta obra». El regidor, que lamentó que el gobierno andaluz no haya «hecho ningún caso a lo que le hemos dicho» consideró un «error» que se dé un paso adelante máxime ante una convocatoria inminente de elecciones a nivel regional

Las empresas interesadas en optar a ese contrato tendrán de plazo límite hasta el 5 de diciembre para presentar sus ofertas; el contrato, se resolverán entre los meses de abril y junio de 2019. Se estima que los trabajos en cuestión supondrán la creación de 515 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Los tramos Renfe-Guadalmedina, Guadalmedina-Atarazanas y la futura extensión de la línea 2 hasta el Hospital Civil suponen el 19 por ciento de todo el trazado previsto del Metro de Málaga y, su finalización y puesta en servicio, ha de culminar la red diseñada con un total de 14,8 kilómetros de trazado y 23 estaciones y paradas, para una demanda anual estimada en 20,7 millones de usuarios.