Política

ERE

La Junta destituye a la dirección de Sierra Nevada, investigada por irregularidades

La Cámara de Cuentas puso el foco en Cetursa y después se abrieron pesquisas policiales

María José López / Foto: La Razón
María José López / Foto: La Razónlarazon

La Cámara de Cuentas puso el foco en Cetursa y después se abrieron pesquisas policiales

El «cambio» llega a Cetursa, una de las empresas públicas bajo sospecha tras los informes de la Cámara de Cuentas y con una investigación en curso a cargo de la Policía Nacional por orden de la Fiscalía de Granada. El PP, como admitió el propio Juan Marín, puso especial interés en hacerse cargo de la agencia que gestiona Sierra Nevada. Fin a la era de la ex consejera de Justicia socialista María José López en una de las «joyas de la corona» de los entes de la Junta, donde fue recolocada tras su salida del Gobierno andaluz.

La Junta Universal de Accionistas de Cetursa Sierra Nevada SA ha iniciado el proceso de renovación de su estructura orgánica con la propuesta de un nuevo Consejo de Administración que deberá elegir al nuevo consejero delegado de Cetursa. La propuesta es la del inspector de Hacienda Jesús Ibáñez. La próxima semana se constituirá el nuevo Consejo de Administración. De momento, la Junta Universal de Accionistas de Cetursa Sierra Nevada SA, participada por la Junta (95,9%), el Ayuntamiento de Granada (2,63%), la Diputación, (0,44%), el Ayuntamiento de Monachil (0,23%) y la Fundación CajaGranada (0,80%), ha iniciado el proceso de renovación de su estructura orgánica. El nuevo órgano de administración de Cetursa Sierra Nevada SA estará presidido por el viceconsejero de Hacienda, Industria y Energía, Jorge Ramírez López, y la vicepresidenta primera será Myriam del Campo, directora general de Patrimonio.

La Cámara de Cuentas detalló en sus informes cómo los pluses, sobresueldos y nóminas infladas fueron una constante incluso durante los años más duros de la crisis, en plena ola de recortes generales. La Cámara de Cuentas apuntó que en el ente que gestiona Sierra Nevada, Cetursa, se buscaron subterfugios en la legislación para mantener los privilegios de los altos cargos. Pese a la entrada de los ajustes en 2012, «no es hasta el ejercicio 2014 cuando se reducen las retribuciones de la alta dirección y se da la orden de adecuar la nómina de los directivos a la normal, con lo que hay un período de aproximadamente dos años en el que las leyes de presupuestos no son cumplidas, ordenándose pagos en contra de sus prescripciones», señaló el ente fiscalizador. «Las cinco direcciones/ jefaturas de servicio y un total de 51 trabajadores tienen reconocidos en sus nóminas ‘incentivos, complementos o gratificaciones extraordinarias’ no recogidos en los convenios aplicables», señaló el ente fiscalizador. Su análisis destaca el caso concreto de un trabajador al que «se le ha reconocido la antigüedad devengada como funcionario de la Junta». «Este hecho ha supuesto la consolidación del complemento por importes muy por encima de los previstos en la ley de presupuestos», cita. La Consejería de Turismo y Deporte ordenó a Cetursa el cumplimiento estricto de las medidas derivadas del informe de fiscalización que realizó la Cámara de Cuentas sobre el funcionamiento de esta empresa pública en 2015 y que se conoció en noviembre de 2017. Entre otras actuaciones, el departamento que dirigía Francisco Javier Fernández acordó la realización de diligencias previas «tendentes a averiguar los indicios de responsabilidad contable aludidos por la Cámara de Cuentas». En marzo 2018, el consejero anunció en el Parlamento que los trabajos aún no habían finalizado. El pasado junio, la situación seguía igual y con la misma directiva al frente.