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La Junta dice que el modelo andaluz garantiza a 20.400 menores una atención temprana universal, gratuita y de calidad

  • La Junta dice que el modelo andaluz garantiza a 20.400 menores una atención temprana universal, gratuita y de calidad
    / La Razón
Córdoba.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de marzo de 2018. 19:56h

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Córdoba. 16/3/2018

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha inaugurado este viernes en Córdoba las XV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía, a las que durante dos días asisten profesionales de 140 Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de esta comunidad y donde ha resaltado el modelo andaluz que garantiza a 20.400 menores una atención temprana «universal, gratuita y de calidad».

En este encuentro, organizado por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI), se trata, entre otros aspectos, la comunicación y el lenguaje, lo que ha sido valorado por la secretaria general de Salud como «uno de los trastornos con mayor presencia en la comunidad».

En este sentido, ha subrayado Josefa Ruiz, «todo el esfuerzo que hagamos en la formación y capacitación de los profesionales añade valor a un modelo de atención que en Andalucía garantiza a 20.400 menores una atención temprana universal, gratuita y de calidad».

La secretaria general de Salud Pública y Consumo ha subrayado los avances que se producen en la comunidad andaluza desde la puesta en marcha de esta atención en el año 2004 «cuando Salud asumía las competencias de la atención temprana infantil, con un presupuesto inicial de un millón de euros», para pasar a multiplicar en la actualidad los recursos con un incremento presupuestario progresivo, alcanzando para el presente año 28,8 millones de euros y más de 34 millones de euros en 2019.

Además, Ruiz ha valorado la función que ejerce cada profesional en cada fase de este circuito de atención, «desde la puerta de entrada al sistema, que se encuentra en los profesionales de pediatría de la atención primaria, hasta las unidades especializadas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como los Centros de Atención Infantil Temprana».

Cada profesional, según ha indicado la responsable andaluza de Salud, «trabaja con una herramienta fundamental, el decreto aprobado por Andalucía en 2016, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana y donde se prima el interés superior del menor».

La secretaria general de Salud Pública y Consumo ha recordado que la Atención Temprana en Andalucía interviene en el cien por cien de la población infantil de cero a seis años, así como su familia y entorno, «pretendiendo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos».

ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA

Para la mejor atención es «fundamental», según ha concretado Ruiz, «una detección precoz de las dificultades, que puede llevarse a cabo por los propios padres o por los profesionales sanitarios, educativos o sociales».

Desde el mismo momento, en el que se detecta una dificultad en el desarrollo el pediatra de Atención Primaria realiza un seguimiento adecuado, generalmente en programas específicos, para que estos niños y niñas vayan adquiriendo los hitos del desarrollo, es decir, aquellas habilidades que son normales para la mayoría de los menores a determinadas edades. En los casos que no se adquieran las habilidades se determinan las señales de alerta que precisan una derivación a un Centro de Atención Temprana (CAIT).

Una vez detectado el trastorno, se realizan actividades de forma integral y en coordinación entre los diferentes profesionales y sectores que se relacionan con los menores y las menores, así como sus familias.

Es muy importante que la familia se implique en el tratamiento, motivo por el que están presentes en las sesiones que reciben los niños y niñas en el Centro de Atención Infantil Temprana, de manera que pueden ver cómo los profesionales trabajan para potenciar el desarrollo del niño o la niña, potenciar sus habilidades y de qué forma poder trabajar para conseguir una actividad determinada. El resto del tiempo fuera de las sesiones, los padres pueden continuar estimulando a su hija o hijo.

En cada Centro de Atención Infantil Temprana se trabaja para mejorar la respuesta frente a estímulos sensoriales. La adquisición del lenguaje es otra de las líneas de trabajo en estos centros. A través de juegos, puzzles o música los niños y niñas pueden desarrollar su capacidad de comunicación.

Los primeros años de vida son la base del desarrollo de los niños y niñas y por ello es muy importante el trabajo de los Centros de Atención Infantil Temprana, con el fin de potenciar las habilidades.

En Andalucía, la implantación de estos centros cuenta con la participación de ayuntamientos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que en nuestra Comunidad Autónoma ya desarrollan actividades dirigidas a las personas con discapacidad y a sus familias.

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