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La Junta elude concretar el fin de las obras del metro de Málaga pero confía en que sea antes de lo previsto

  • La consejera Carazo agradeció la paciencia a los comerciantes del centro de Málaga / Foto: Efe
    La consejera Carazo agradeció la paciencia a los comerciantes del centro de Málaga / Foto: Efe
Málaga.

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19 de junio de 2019. 22:31h

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I. Naranjo.  Málaga. 19/6/2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territrio, Marifrán Carazo, eludió ayer comprometer una fecha de finalización de las obras del Metro en Málaga al argumentar que es “difícil” prever la puesta en servicio de la zona actualmente en obras, por lo que apeló a la necesidad de ser “cautos” al respecto.

No en vano Carazo, que acudió a la reapertura del eje peatonal entre el puente de Tetuán, la Alameda Principal y la Avenida de Andalucía recordó que anteriores gobiernos socialistas “han dado muchos plazos incumpliendo las expectativas que han generado”.

De hecho, la primera de las fechas que anunció el ejecutivo andaluz presidido entonces por Manuel Chaves para la puesta en servicio de la infraestructura fue el 11 del 11 de 2011, si bien las líneas 1 y 2 fueron inauguradas en julio de 2014.

Es por ello por lo que Carazo quiso dejar claro el compromiso del ejecutivo regional de “seguir trabajando y avanzando en pasos firmes como lo estamos haciendo”, aunque sí sugirió que la puesta en marcha del tramo pendiente “va a llegar antes de lo que inicialmente se ha dicho”, finales de 2020 e incluso en 2021 atendiendo a cuestiones presupuestarias.

La consejera insistió en que desde su departamento “estamos intentando y poniendo todas las herramientas disponibles para avanzar a un ritmo, incluso mejor, para que esa realidad sea cuanto antes”.

Cuestionada por la prolongación del Metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) admitió un “cambio de actitud” en dos materias al afirmar que desde el gobierno andaluz “se ha dado prioridad absoluta a estas obras en el centro, y hemos recuperado la lealtad institucional y colaboración con el Ayuntamiento”.

Según Carazo, hay a día de hoy “un estudio encima de la mesa de demanda que se ha licitado y que se va a adjudicar en los próximos días” con el objetivo de lograr “un número importante de pasajeros".

El estudio, según aclaró, “indicará la necesidad de prolongar el Metro "donde sea más útil y tenga más rentabilidad social y económica, con criterios objetivos y no políticos”.

REACTIVACIÓN DEL COMERCIO

Carazo dijo ser “consciente” de las dificultades a las que se ha enfrentado el colectivo de comerciantes del centro de la ciudad, a quienes agradeció su “paciencia y esfuerzo” ante la coyuntura.

Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una campaña que contempla la instalación de vallas en la reapertura del eje peatonal para promoción del comercio en esta zona, bajo el eslogan “Abierto por Obras, la Alameda más viva que nunca”, a la que se adhirió la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, del gobierno andaluz.

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