Sevilla

La Junta entrega el Presupuesto al Parlamento y pide al PP que sea constructivo

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado hoy al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2015, que inicia ahora su tramitación en la Cámara, y ha pedido al PP que sea "constructivo y no se quede en el enfrentamiento electoral".

En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega, la consejera ha confesado que le "llama la atención"las críticas del PP al proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de coalición, entre otras cosas porque "no lo conoce".

"El proyecto de ley ha entrado hoy en la Cámara y el PP ha hecho una valoración sobre las cifras que no se de dónde las ha sacado", se ha preguntado Montero.

Sobre las críticas del PP de que la Junta deja sin ejecutar todos los ejercicios distintas partidas de los presupuestos, Montero ha recalcado que las cuentas del año 2013 tuvieron una ejecución del 93 por ciento y ha asegurado que "en este momento se está en una situación muy similar"que, por otra parte, es la misma que las del resto de las comunidades autónomas, ha sostenido.

"Yo creo que el PP esperaba que el presupuesto bajara, tenía unas expectativas políticas, pero la asfixia económica que el Gobierno central está infligiendo a Andalucía no está teniendo el éxito que esperaba", ha dicho.

"Hemos logrado remontar el presupuesto a pesar de las menores transferencias que llegan a Andalucía", ha proseguido la consejera, que ha insistido en que el PP-A ha hecho "unas críticas anticipadas, sin conocer el presupuesto ni cómo va a acabar la ejecución de este año".

Por ello, ha confiado en que durante la tramitación parlamentaria de las cuentas haga una "crítica constructiva"y aporte enmiendas en el debate.

"Espero que no se quede en los tópicos de siempre, que no tienen ningún valor ni utilidad, confío en que el PP no se quede en el enfrentamiento electoral", ha reclamado.

Ha destacado, entre otros aspectos positivos, que los empleados públicos recuperarán el complemento de la paga extra y que el personal sanitario eventual volverá a tener la jornada laboral completa con sus salarios correspondientes, mientras que en el futuro -ha asegurado- se "irán recuperando otros derechos que quedaron aparcados"por la crisis.

Sobre la devolución de los 426 millones de euros por la liquidación negativa del ejercicio de 2013, ha dicho que no se ha producido "ninguna otra comunicación"por parte del Ministerio de Hacienda, que dijo que estudiaría la petición de la Junta del aplazamiento del pago.

No obstante, ha reiterado que el Ejecutivo andaluz "no contempla otro escenario"que no sea el fraccionamiento porque "no se entendería que el Gobierno infringiera un doble castigo a Andalucía".

"Entendemos que ha habido un reparto desigual de los fondos de convergencia que ha beneficiado a otras comunidades autónomas y lo primero, por tanto, es revisar la cuantía que Andalucía se ve obligada a devolver casi en solitario", ha señalado Montero.

"Por otra parte, hemos pedido se nos aplique el mismo criterio, las mismas reglas que se han aplicado con todas las liquidaciones negativas del actual modelo y que son que se conceda un año de carencia y se fraccione el pago de esas cuantías a lo largo de los próximos diez o veinte años", ha agregado.

El proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad para 2015 ha sido entregado también hoy a los grupos de la Cámara, a la Comisión de Hacienda y a la Secretaría General de Relaciones con el Parlamento, entre otros.

Montero comparecerá en la tarde del próximo lunes ante la Comisión de Hacienda para la presentación global del presupuesto y de las cuentas de su departamento y, a lo largo de la semana, lo harán los distintos consejeros del Gobierno andaluz.

Está previsto que el debate de totalidad del proyecto de presupuestos se celebre el 12 de noviembre, tras lo que volverá a la comisión de Hacienda para el debate de las enmiendas parciales, y no será hasta el 23 de diciembre cuando quede, en su caso, definitivamente aprobado.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 ascenderán a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, con un aumento previsto de las inversiones reales del 19,8 % hasta sumar 1.123 millones para obras de infraestructuras.

El anteproyecto de ley recoge un crecimiento de la economía andaluza del 1,8 % el próximo año y una tasa similar de aumento de empleo, de forma que en 2015 se baje del millón de parados en Andalucía.