Jaén
La Junta facturó 723.550 euros desde 2009 con una empresa de la «operación Paraíso»
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señaló ayer en comisión parlamentaria que la Junta y sus entes instrumentales han llevado a cabo actuaciones de publicidad institucional por importe de 723.550 euros con Aora Comunicación desde 2009.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, señaló ayer en comisión parlamentaria que la Junta y sus entes instrumentales han llevado a cabo actuaciones de publicidad institucional por importe de 723.550 euros con Aora Comunicación desde 2009. LA RAZÓN adelantó que una de las empresas con las que contrató el ahora delegado de Economía, Innovación, Ciencia de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, detenido en la «operación Paraíso» por el amaño de un contrato de 60.000 euros de la Diputación jiennense, había recibido casi 500.000 euros en tres contratos de la Administración andaluza entre 2007 y 2011. Jiménez Barrios subrayó que la Junta «cumple escrupulosamente con la ley».
El diputado del PP-A Amós García Hueso preguntó por la actividad publicitaria con Aora Comunicación, en relación con la detención y puesta en libertad con cargos del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Antonio de la Torre, y empresarios por una presunta adjudicación fraudulenta de una campaña de publicidad cuando De la Torre trabajaba en la Diputación. El diputado popular, en concreto, cuestionó si existen «garantías de que no ha habido prácticas similares en su función como delegado», preguntando directamente al vicepresidente si «garantiza que todos los contratos son legales». El PP recordó que se trata de un alto cargo investigado por corrupción y que solía «fraccionar los contratos». Asimismo, solicitó «la posición de Ciudadanos», soporte del PSOE en la Junta, en este asunto. García Hueso censuró que estos casos ocurren «con un perfil muy particular en su partido: ser personal de confianza del PSOE. Igual que otros 66 delegados territoriales». «Se echa en falta más estética», señaló, citando el contrato de 1.500 euros de «una jornada sobre los presupuestos en diciembre» que «suena a comida de Navidad» o la inserción de publicidad en un diario «por el mismo concepto», un año «por 1.500 euros y otro por 1.000». «Mire si somos transparentes que conoce factura por factura», señaló el vicepresidente, recalcando que «esto es un caso de la Diputación de Jaén, no de la Junta». «Todas las actuaciones de la Junta cumplen con la legalidad vigente», señaló, cuestionando «qué necesidad hubo de publicitar la detención del delegado» y «alimentar otras estrategias partidarias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar