Europa

Andalucía

La Junta ha dejado «en el cajón» más de 4.000 millones de fondos europeos

El PP denuncia que «el dinero que viene de Europa se pierde en las manos de Susana Díaz»

Juanma Moreno, con los miembros de su partido que participaron ayer en unas jornadas de política europea
Juanma Moreno, con los miembros de su partido que participaron ayer en unas jornadas de política europealarazon

La secretaria general del PP-A, Loles López, aseguró ayer que «el dinero que viene desde Europa para Andalucía se pierde en las manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz». «Todos los años deja millones en el cajón sin ejecutar».

En la inauguración de unas jornadas de trabajo con eurodiputados españoles del Grupo Popular Europeo y los parlamentarios autonómicos de Andalucía en Málaga, junto a la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, López señaló que los fondos europeos son «fundamentales para esta tierra, pero más importante es saber gestionarlos».

La «número dos» del PP andaluz argumentó que a Andalucía «han venido muchos fondos de Europa». Desde que España entró en la Unión Europea hasta 2016 la región ha recibido –expuso– 45.750 millones de euros, «casi un presupuesto y medio de la Junta de Andalucía». No obstante, lamentó que «tenemos un paraguas para esa lluvia de fondos, hoy dirigido por la presidenta del Gobierno andaluz».

En este punto, López se preguntó «qué se ha hecho con ese dinero». Señaló que sólo de 2013 a 2016 Andalucía ha recibido 9.216 millones de fondos europeos, cantidad de la que Díaz, deslizó, «ha dejado en el cajón 4.085 millones sin gastar, sin invertir, sin ejecutar». Sobre 2017, aludió a que el último informe dice que en noviembre «tan sólo había ejecutado el 35 por ciento de los fondos. Estaban en el cajón 1.300 millones de euros».

Hay que recordar que LA RAZÓN informó el miércoles de que la Junta ha acumulado en los últimos cinco años un remanente de 400 millones de euros en la partida 7.2.C de Emprendimiento e internacionalización de la economía, a razón de más de 70 por año. Esta partida está cofinanciada con ingresos de la Unión Europea. Asimismo, lleva sin convocar cursos de formación para ocupados desde el año 2011.

Para la secretaria general del PP-A, el hecho de que Andalucía «tiene un potencial increíble lo sabemos todos», pero también recordó que está entre las comunidades autónomas «con más tasa de paro». Se crea empleo –dijo– «por la inercia de España y por las medidas del Gobierno central». Los últimos datos de la EPA señalan que la Andalucía fue la región que creó más empleo en 2017. Concretamente, 126.400.

La dirigente popular puso de manifiesto que la comunidad vive «un freno a su desarrollo por culpa de PSOE», aludiendo a que «el 42 por ciento de la población andaluza sufre pobreza, 19 puntos por encima de la media europea y 13 de la media nacional».