MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
06:25
Actualizado

La Junta incentivará la contratación de despedidos por el Brexit

El Consejo de Gobierno aprueba un plan de choque con 112 medidas sin cuantificación económica

  • Los consejeros de Presidencia y Economía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFE
    Los consejeros de Presidencia y Economía, Elías Bendodo y Rogelio Velasco, tras el Consejo de Gobierno /Foto: EFE

Tiempo de lectura 2 min.

11 de septiembre de 2019. 21:33h

Comentada
Laura Blanco 11/9/2019

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) reforzará los incentivos a la contratación estable con una convocatoria específica para quienes empleen a parados como consecuencia de ERE derivados del Brexit. Es una de las 112 medidas del programa aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno para paliar los efectos en Andalucía de la salida del Reino Unido de la UE, un plan al que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, reconoció que aún no tiene cuantificación económica. «Tenemos que poner números», admitió ante las insistentes preguntas sobre el presupuesto para estos incentivos y otras ayudas anunciadas.

La Junta estima que en un escenario optimista, el impacto del Brexit en el PIB andaluz rondará los 500 millones mientras que en un plano más pesimista, con una salida sin acuerdo, podría alcanzar los 1.200 millones.

En el Campo de Gibraltar hay 9.725 trabajadores transfronterizos que a diario cruzan al Peñón para trabajar, lo que supone el 15% de los afiliados a la Seguridad Social en la comarca gaditana. Pero también se prevé un fuerte impacto en empresas agroalimentarias de Almería y Huelva cuyo principal mercado exportador es el Reino Unido y que «ya han empezado a tener que reducir sus márgenes de beneficio» o vender sus productos incluso con «margen cero» ante la devaluación de la libra para conservar clientes que les «ha costado mucho» captar.

Además de la línea de incentivos para contratar a parados por el Brexit, el programa también incluye reservar un cupo en las adjudicaciones de VPO para afectados por la pérdida de su empleo o la merma de su situación económica y aplicar el «programa de determinación temporal de renta» a inquilinos que «acredten haber resultado perjudicados laboral o salariamente por el Brexit». En cuanto a las empresas, la Junta prestará ervicios de consultoría a las que quieran reordenar sus planes de internacionalización para buscar otros mercados y sociedades con sede en el Reino Unido que quieran mudarse.

Un Centro de Innovación Logística para proyectos de «industria 4.0 y del sector logístico» promovido por IDEA y el Puerto de Algeciras, dos ventanillas de información en La Línea y Algeciras o un fondo de apoyo a municipios de la comarca gaditana dotado con cuatro millones -la única medida cuantificada junto con el dragado del puerte linense dotado con 450.000 euros- son otras de las iniciativas contenidas en el programa.

En el mismo, el Gobierno andaluz incluye desde reformas en centros de salud o diversas áreas del Hospital Punta de Europa de Algeciras «en compensación a la población residente por los efectos negativos del Brexit» hasta obras de acondicionamiento de carreteras e infraestructuras, reformas patrimoniales o declaración como BIC de los búnkeres de la guerra de la comarca.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs