Andalucía
La Junta lleva a la Fiscalía las «vacunas fantasma»
El PSOE-A reta al Gobierno andaluz a explicar dónde están las 137.791 dosis «perdidas» en la campaña 2018-2019
El PSOE-A reta al Gobierno andaluz a explicar dónde están las 137.791 dosis «perdidas» en la campaña 2018-2019
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentará «en breve» una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el «falseamiento» de las estadísticas de vacunación de la gripe y la «desaparición» de 1,8 millones de dosis de la vacuna compradas por el anterior Ejecutivo del PSOE-A. Así lo indicaron a Europa Press fuentes del departamento, que precisaron que en su denuncia el consejero pedirá que se investigue «qué relación hay entre ambas circunstancias».
En el plano político, tanto el PSOE como Vox elevaron el tono de la discusión en torno a este asunto. El PSOE-A retó al Ejecutivo de Juanma Moreno a decir dónde están las 137.791 dosis de vacunas de la gripe perdidas en la última campaña 2018-2019, según consta en un informe emitido por la Subdirección General de Farmacia y Prestaciones. «Esto prueba que todo es un montaje indecente, son datos que el propio Gobierno andaluz ha facilitado al Gobierno de España de la última campaña, que ya le correspondió en gran medida al actual Gobierno», dijo el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal.
Argumentó que son datos «similares» a los de los últimos años, por lo que «cabe preguntar si, como insinuó el señor de las mentiras, alguien se ha embolsado el dinero de estas vacunas», señaló en referencia a las declaraciones del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien dijo que los anteriores gobiernos socialistas dejaron un agujero de seis millones de euros por la compra de 1,8 millones de vacunas que no fueron ni usadas ni devueltas.
En el informe de la Subdirección General de Farmacia, con fecha de 24 de octubre de este año y en el que se incluyen todos los datos de las distintas campañas –desde la de 2009/2010 hasta la de 2018/2019– se recoge que «se ha constatado que existe una diferencia entre las vacunas distribuidas, administradas y devueltas».
Para el PSOE, dicho informe es «la prueba de que se ha hecho lo mismo (en todas las campañas) y que la manera de cuantificar es exactamente la misma», de forma que «si escándalo era aquello (lo que denuncia el Gobierno andaluz), escándalo debe ser esto ahora». Según Fiscal, ésta es la «prueba» de que se trata de un «montaje indecente e infame» del Gobierno bipartito en periodo electoral. «Un montaje infame desde el Palacio de San Telmo para atacar la gestión de los antiguos gobiernos como no había ocurrido nunca hasta ahora», prosiguió el dirigente socialista, que calificó la actuación del Ejecutivo andaluz de «juego sucio».
Agregó que Andalucía no merece un gobierno que «utilice estos métodos, que se dedica a mentir, a agredir, al menos con la palabra, al PSOE y a los responsables de los anteriores gobiernos». Según el portavoz del grupo socialista, este asunto está «suficientemente claro: es una cuestión tan sencilla que con que se haga una cuenta muy básica cualquier persona puede comprobar que se trata de un montaje».
Por su parte, Vox también amenazó con llevar el asunto a los tribunales. El portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, aseguró que el caso «tiene una gravedad lo suficientemente importante como para que se siga profundizando».
✕
Accede a tu cuenta para comentar